Garrucha se queda sin cine: comienza la demolición de la icónica terraza Tenis
Levante
Este miércoles han dado inicio los trabajos de demolición para convertir esta instalación en un aparcamiento para un supermercado
De cine de verano a parking: la última noche en la terraza Tenis de Garrucha
El cine de Garrucha ya es historia. La mítica Terraza Tenis donde tantas películas se han proyectado en los calurosos veranos garrucheros ya es solo escombros. Este miércoles 15 de enero las máquinas comenzaron la demolición del cine, como ya estaba anunciado, para construir la ampliación del parking de un supermercado.
Dos operarios y dos máquinas trabajaban este miércoles desde primera derribando las primeras zonas de la enorme terraza que en sus buenos momentos llegó a albergar a casi un millar de espectadores. La zona de la pantalla y los baños ha sido lo primero en desaparecer. La sala de proyecciones y el bar, lo siguiente que ha caído.
Garrucha dice así adíos a un idilio cultural casi centenario. El cine Tenis era el último con el que contaba esta localidad que ha tenido cuatro cines a lo largo del tiempo en los últimos casi 80 años: desde 1948. El teatro cine Español, en la calle Aristóteles, que era el cine de invierno; la terraza González, en el Malecón; la terraza Cinema en el edificio que ahora es el Centro Cultural; y por último la terraza Cine Tenis, que obtuvo su aspecto actual en 1985. Desde este martes ya ha comenzado su inexorable proceso para desaparecer cuando varias máquinas y palas y unos cuantos operarios han iniciado los trabajos para derrumbarlo.
“Es una pena”, admitía hace unos meses a Diario de Almería, Diego Rodríguez, el empresario que gestiona los cines de Vera y Garrucha, sobre el forzoso cierre que terminaría, meses después con la demolición . “Nosotros llevamos once años gestionando este cine, desde 2014, y nuestra intención era continuar, pero la empresa propietaria ha decidido tirarlo abajo y construir unos aparcamientos”, explica. Serán para el Mercadona anexo. El cine fue vendido hace años a una inmobiliaria que luego quebró y quedó en concurso de acreedores. Ahora pertenece a la misma empresa que le arrienda el local de al lado al supermercado.
Muchas generaciones de garrucheros han conocido y amado el cine gracias a esta terraza. También ha sido un gran atractivo para los turistas y quienes tienen su segunda vivienda en la localidad. Ahora eso ya es imposible. Las máquinas ya se afanan en demoler las paredes y juntar los escombros. Varias semanas de trabajos para convertir el lugar donde la magia se hizo realidad viendo a Indiana Jones y a Conan el bárbaro en un espacio diáfano en el que facilitar las compras en el supermercado al dejar el vehículo a escasos metros de su entrada.
El cine de invierno corrió la misma suerte y fue demolido en el año 2021
Hubo un tiempo en el que Garrucha tenía dos cines en funcionamiento: el de verano, al aire libre, y el de invierno en la calle Aristóteles. Un edificio que llego a tener más de un siglo de historia hasta que cayó en el olvido del desuso, ya con la llegada del siglo XXI.
Sus últimos años estuvo en ruinas, como una metáfora del estado del negocio de las salas de cine en toda la comarca del Levante Almeriense. Lejos quedaban los tiempos en los que el Cine Español albergaba proyecciones de películas del oeste, españoladas de la época del destape o, más tarde, taquillazos como ‘Titanic’ o ‘El sexto sentido’. También fue escenario de obras de teatro y eventos de todo tipo.
Antes que él ya habían pasado a mejor (o peor) vida mucho antes el famoso Teatro Cervantes de Vera o el Cine Avenida de Turre.
En enero de 2021, cuando todo el mundo estaba más preocupado por una nueva oleada de contagios de covid-19 y la llegada de las primeras vacunas, las palas echaron abajo también, como ahora, el viejo cine de invierno de Garrucha.
También te puede interesar
Lo último