Fugas de agua en Almería: “Ahora que el Gobierno va a digitalizar la red de Galasa, le toca al PP repararla"

Diputación Provincial

PSOE recuerda que muchos municipios están abandonando la empresa pública por la “catastrófica gestión” del equipo de Gobierno de Diputación

Más de 7,2 millones del Gobierno Central para acabar con las fugas de agua de Galasa

Sede de Galasa.
Sede de Galasa.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha instado al Partido Popular a corregir los desperfectos que presenta la red de agua de la empresa pública Galasa que gestiona el PP en la institución provincial para Levante y Almanzora, ahora que el Gobierno de España va a digitalizar la misma y cuya intervención supondrá una inversión de 7,28 millones de euros.

Ahora, la Diputación Provincial y el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla “ya no tienen ninguna excusa para ponerse manos a la obra tras la importantísima inversión que va a realizar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de digitalización de las redes”, ha sostenido el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real. El proyecto, denominado Galasa Digital, es un “avance definitivo” en materia de detección de fugas en la red, un problema “endémico de la provincia de Almería en materia de gestión de agua”.

Por lo tanto, ha remarcado que esta actuación “va a servir para detectar por dónde se pierden los casi 9 hectómetros cúbicos de agua que cada año tira por el desagüe la empresa Galasa” con la “inacción y complicidad” del equipo de Gobierno del PP en Diputación. La empresa pública “se encuentra sumida en el caos y la inacción”, ha recordado, así como que acumula “pérdidas millonarias año, tras año”. Con este panorama, además, este año “ha subido las tarifas en más de un 33% a los habitantes de Levante y Almanzora y está cerrando oficinas de atención a usuarios” algunos de los motivos por los que muchos municipios están abandonando al ente público, incluso gobernados por el PP, como es el caso reciente de Macael.

Así, aprovechando la inversión procedente del Gobierno de España, una administración que, como ha puesto en valor el representante socialista, demuestra “una vez más su compromiso y sensibilidad con la provincia de Almería”, el PP en Diputación y en la Junta deben “destinar recursos para mejorar esas redes y para minimizar esas pérdidas”. “¿O se va a conformar el Partido

Popular con saber por dónde se tira el agua por el desagüe en la provincia de Almería sin gastarse ni un euro en atajar este problema?”, se ha preguntado al tiempo que ha reprochado al presidente andaluz y del PP en la comunidad que mientras que los embalses de la provincia de encuentran apenas a un 8% de su capacidad “se limite a mirar al cielo y pedir que llueva, mientras no hace nada para atajar las pérdidas de agua desalada que pierde la empresa Galasa cada año”.

Ruiz del Real ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha actuado en la mejora de redes de abastecimiento en algunos municipios almerienses, pero “lleva años abandonando a los habitantes del Levante y Almanzora” por lo que el PSOE exige a Moreno Bonilla que actúe “como está haciendo el Gobierno de España, para acabar con la pérdida de 9 hectómetros cúbicos al año en la red que gestiona Galasa” y le recuerda que “en esta provincia, cada gota cuenta”.

stats