Francisco J. Sánchez: "En Abla, aprovechamos las noches para celebrar nuestras fiestas"

Ocio

Es su primer mandato como alcalde de Abla y ha apostado por la tradición "lo que funciona bien no hay que tocarlo", dice

Los ritos religiosos serán protagonistas durante un fin de semana en el que la localidad duplica su población

Este es el programa de las Fiestas de Verano de Abla 2024

Francisco Javier Sánchez, alcalde de Abla
Francisco Javier Sánchez, alcalde de Abla

Aunque ha sido concejal de Abla durante muchos años, este es el primer mandato de Francisco Javier Sánchez como primer edil del municipio y ha apostado por mantenerse fiel a la tradición, "lo que funciona bien no hay que tocarlo y las fiestas en Abla funcionan muy bien".

–¿Cómo ha sido la experiencia de organizar las fiestas este año?

–Muy intensas, como todo en el Ayuntamiento. No sé si podríamos considerarlo una particularidad, pero nosotros ya tenemos una programación de verano en la que aprovechamos sobre todo las noches para celebrar nuestras fiestas, a la gente aquí le gusta mucho salir a tomar el fresco, lo que denominamos salir "al relente", que es una palabra muy del lugar y que implica eso, salir a tomar ese fresquito nocturno durante el verano, así que durante un mes estamos organizando actividades durante las noches.

–Como nuevo alcalde de Abla, ¿ha querido innovar o se ha mantenido fiel a la tradición?

–Las tradiciones hay que mantenerlas siempre, he seguido el principio más básico, lo que funciona bien no hay que tocarlo y las fiestas en Abla funcionan muy bien; eso no quita que cada año variemos e introduzcamos elementos diferentes, pero lo que es el espíritu tradicional de la fiesta se mantiene.

–¿Cuáles son los eventos principales de ese mes de actividades?

–El acto central son las fiestas del verano, que tendrán lugar este fin de semana, en las que realizamos la "Llevada" de nuestros patronos desde la iglesia hasta su ermita. Allí permanecen hasta el mes de abril, cuando realizamos la "Traída", que es el recorrido contrario, de la ermita hasta la iglesia. Abril es el mes de las fiestas patronales mayores, ahora en verano se hace un programa de actividades culturales que comenzó el 13 de julio y que ha sido muy intenso porque, salvo dos actividades que nos facilita la Diputación de Almería a través del programa P.A.C.A., el resto son de cosecha propia gracias a la participación de vecinos y asociaciones que se han movilizado y han colaborado con el Ayuntamiento para realizar obras de teatro, conciertos, rondalla, coro, juegos infantiles, rutas de senderismo, etc. Nos encanta que la gente se involucre en las fiestas.

–¿Qué podría destacar de todo lo que han hecho hasta ahora?

–Hay dos actividades estrella dentro del programa de verano, por un lado tenemos el teatro, que aquí gusta mucho, contamos con una compañía de teatro local compuesta por aficionados y siempre están presentes en las fiestas. Este año han representado un musical tipo Broadway, realizando una adaptación de guion muy particular para incluir asuntos y vida cotidiana del pueblo, ellos lo disfrutan y a la gente le encanta. Y en segundo lugar tenemos una actividad que, personalmente me gusta mucho y que tendrá lugar este lunes día 5 de agosto y la realiza nuestro cronista e historiador particular, Antonio Ortiz Ocaña que está muy centrado en la historia y las tradiciones del pueblo. Antonio ha organizado una ruta con una recreación de personajes históricos locales que irán contando su historia, por qué son conocidos, qué es lo que hicieron, por qué y qué han aportado al pueblo. Esta actividad es un clásico que nosotros cuidamos mucho porque es a la vez didáctica y muy entretenida.

–¿Qué se van a encontrar las personas que vayan a Abla este fin de semana?

Estos días nos centramos en el aspecto religioso de las fiestas, hacemos las ofrendas florales a los Santos Mártires, que son nuestros patronos, los sacamos en procesión y por la noche habrá un espacio para las atracciones de feria en la zona entre la Avenida Santos Mártires y Carretera de Almería. También contaremos con nuestra orquesta que tiene mucho éxito porque aúna a gente joven y a gente mayor, aquí no funcionan las discotecas de verano, tenemos botellón como todo el mundo pero los jóvenes de Abla disfrutan mucho de la orquesta; eso sí, son muy críticos, ahí tenemos que acertar o si no nos lo echan en cara.

–¿Esperan a mucha gente este fin de semana?

–En el municipio somos unos 1.200 o 1.300 habitantes, durante estas fiestas podemos perfectamente doblar esa cantidad.

–¿Cómo han evolucionado las fiestas desde que usted las disfrutaba de niño?

–En Abla las fiestas grandes son en Abril, esas tienen una historia centenaria, las que estamos celebrando ahora se crearon pensando en todas esas personas que vuelven de vacaciones a Abla, tenemos muchos vecinos que han emigrado a Barcelona y otras zonas de España pero que siguen sintiendo el pueblo como suyo y regresan a visitar a sus familiares, estas fiestas se crearon para darles otra excusa para volver. Cuando yo era niño no existían, tendría yo unos 16 o 17 años cuando comenzaron a hacerse pequeñas actividades en rincones de Abla y eso fue creciendo hasta que adoptó una entidad propia que la gente espera con muchas ganas cada año.

stats