Fines lanza una tasa por ocupación del espacio público con finalidad lucrativa
Almanzora
La tasa afectará a toda persona física o jurídica que "pueda beneficiarse del aprovechamiento del dominio público local"
Reflexiones sobre la movilidad urbana y su impacto en el futuro de las ciudades andaluzas
A través de un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Fines ha informado de la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal de la "tasa por ocupación del dominio público local con mesas, sillas, veladores y otros elementos análogos" con finalidad lucrativa. Dicha tasa se ha aprobado definitivamente después de haberse expuesto públicamente durante el periodo estipulado y no haber recibido alegaciones en su contra.
La tasa será aplicable tanto a personas físicas como jurídicas que sean titulares de licencias o concesiones municipales así como "aquellos que se puedan beneficiar del aprovechamiento o utilización privativa del dominio público local". Asimismo, también será aplicable esta tasa a las personas físicas o jurídicas que "sin licencia o concesión, realicen alguno de los aprovechamientos incluidos en esta Ordenanza". Tal y como se indica en la publicación, "no se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la presente tasa, salvo las que se establezcan por Ley y sean acreditadas por el solicitante".
La cuantía de la tasa es fija de acuerdo a la cantidad de espacio público ocupado así como a las características de los elementos que lo ocupan. Así, los elementos desmontables como mesas, sillas o similares tendrán un coste de 21,60 euros por metro cuadrado y año y los elementos fijos, como veladores, carpas o similares tendrán un coste de 25 euros por metro cuadrado y año.
La tasa ya ha entrado en vigor y se aplica desde el mismo día en el que se publicó el anuncio en el BOP, el miércoles 2 de octubre.
También te puede interesar