Fiñana vuelve a recibir a los Reyes Católicos: "Queremos que sea fiesta de Interés Turístico Andaluz"
Tradiciones
Hasta 80 figurantes han participado en la décima edición de la recreación
La Recreación de la Visita de los Reyes Católicos a Fiñana, en imágenes
Durante el día de hoy, Fiñana ha retrocedido en el tiempo hasta 1489 para recrear la "Pernoctación de los Reyes Católicos", un evento que conmemora la estancia de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en la localidad en diciembre de 1489, durante su campaña hacia Granada. Hasta 80 figurantes ha participado en la el décimo aniversario de esta recreación procedentes, tanto del propio municipio de Fiñana como del la vecina Tahal, también ducha en el arte de las recreaciones históricas con su tradicional conmemoración de la rebelión del Joraique en el Siglo XVI. "Ha habido una gran asistencia de gente, más de la que me esperaba y en un ambiente jocoso y festivo, estamos muy satisfechos con cómo ha quedado", afirma el alcalde local, Rafael Montes.
Las participantes en el taller de costura de Fiñana llevan trabajando a destajo desde el pasado agosto para preparar la ingente cantidad de vestidos, trajes, pendones, ornatos y banderas que se han utilizado para devolver a esta localidad de la comarca de Los Filabres al siglo XV con el mayor rigor histórico posible, "intentamos ser lo más fieles posibles a la época que estamos representando, antes de salir, yo mismo he revisado que a nadie llevara pulseras o relojes, aunque es verdad que no he podido evitar algunas gafas, sobre todo de personas que, por cuestiones de salud, no pueden llevar lentillas", cuenta Montes. El rigor histórico es un aspecto especialmente importante para el alcalde de la localidad pues su intención es que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Andaluz, "es mi próxima meta para este año, primero Interés Turístico de Andalucía y luego iremos a por la nacional", afirma.
Diez años lleva celebrándose la recreación de la visita de los Reyes Católicos a Fiñana y, como es habitual, durante la jornada han tenido lugar multitud de talleres, juegos y actividades para los asistentes.
La fiesta ha vuelto a contar con el nombramiento de los Embajadores Históricos de Fiñana
Por segundo año consecutivo, el acto ha contado con el nombramiento de los Embajadores Históricos de Fiñana, un título honorífico destinado a reconocer a aquellas personas que destacan por su compromiso con la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio. En esta ocasión se ha designado a Don José Joaquín Céspedes Lorente, rector de la Universidad de Almería y Doña Caterina Davinia Chevalier Inés, reconocida autora almeriense; quienes han recibido este título vitalicio de manos de los propios monarcas representados en la recreación.
"Implantamos la costumbre el año pasado con el nombramiento de los primeros embajadores y ya forma parte del evento, queremos así convertir a gente de prestigio en divulgadores de este pedacito de la historia de Almería y qué mejor que hacerlo con nada menos que el rector de la Universidad de Almería y con Caterina Davinia que es una excelente persona y una magnífica escritora. Les damos las gracias a ambos por prestarse a ser nuestros embajadores y por trabajar para difundir nuestra historia y cultura", explica el alcalde.
Temas relacionados
No hay comentarios