Fiñana premia sus mejores mostos entre más de una veintena de participantes

Concursos

El concurso sirve como antesala a las fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Antonio Abad

La Asociación Berja 1569 lanza su concurso escolar centrado en el científico Lorenzo Ferrer

Vecinos y visitantes disfrutan del mosto y las migas.
Vecinos y visitantes disfrutan del mosto y las migas. / D.A

Los mostos han sido protagonistas un año más este domingo en Fiñana mediante la celebración del XVIII Concurso 'Sabor Alto Nacimiento', que sirve como antesala a sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Antonio Abad.

La Placeta de Correos de la villa fiñanera ha vuelto a ser a partir de las 11 de la mañana el escenario de este certamen, que este 2025 se hace 'mayor de edad' y que ha premiado a los dos mejores mostos en tres categorías: blanco, rosado y tinto.

Esta cita, un clásico del invierno almeriense, es promovida por el Consistorio, el Centro de Participación Activa de la localidad y la Asociación Cuenca Nacimiento Joven, quienes cada año convocan a un jurado que deberá decidir cuál de los mejores brebajes es el mejor. 

No lo han tenido nada fácil, pues el certamen ha contado con muy buena participación, teniendo que elegir entre veinticinco vinos en total. Los vencedores en la categoría de vino tinto han sido Las paratas del Faz y Pepe Zoyo; en la de rosado, por su parte, Xiquena y María José Sierra; y, por último, el mejor vino blanco, ha vuelto a recaer en Xiquena y Marise Salmerón. Además de con un trofeo conmemorativo, los primeros clasificados han sido premiados con un jamón, y los segundos con una pieza de embutido.

El jurado tampoco se ha ido con las manos vacías, ya que como agradecimiento por su labor, ha sido obsequiado con un brazo de gitano de la panadería Matilla del municipio.

Para finalizar la jornada, y acompañar el buen vino de la tierra, el Ayuntamiento de Fiñana ha ofrecido a los vecinos y visitantes un plato de migas como ágape para mitigar el hambre.

Cuando el vino se hace verso

Este año, de forma paralela, el evento ha sido aprovechado para presentar una nueva obra literaria que también pone en valor esta bebida tan preciada: el vino. De esta manera, durante la mañana se presentó el libro Cuando el vino se hace verso, escrito por Francisco Checa, catedrático de la Universidad de Almería. Esta obra pone en valor la relación entre la poesía y el vino, subrayando la riqueza cultural y patrimonial asociada a esta bebida tan arraigada en la comarca.

stats