Fiñana, en lucha contra la sequía: ni llenado de piscinas ni riegos "indiscriminados"

Provincia

Entran en vigor las medidas para no tirar ni una sola gota del bien más preciado, el agua

Habrá sanciones para quienes incumplan la norma

Sequía, temperaturas al alza y viento: alerta máxima por riesgo de incendio en Almería

Rafael Montes, alcalde de Fiñana. / D.A.

Los vecinos de Fiñana están viviendo los primeros días de contundentes restricciones de agua como lucha contra la sequía, agravada ante el descenso de agua almacenada. A lo largo del fin de semana, el alcalde del municipio, Rafael Montes, emitía un bando en el que instaba a los fiñaneros a usar solo el agua para uso doméstico y responsable, vetando el baldeo en patios, fachadas y aceras así como el lavado de coches, el llenado de piscinas que no estén dadas de alta y sin sistemas de depuración o el riego de hortalizas. “La climatología tan adversa que estamos sufriendo, con muy pocas lluvias, limita este recurso tan esencial”, explica Montes en el bando difundido a los vecinos.

El primer edil dirige su mensaje especialmente a los agricultores, a quienes les pide “pensar los cultivos que deben o no plantar”, recordando que “primero se garantizará el consumo doméstico”, recordando que hay que extremar “riegos abusivos de plantas que no sean la vitualla tradicional.

Aunque el Consistorio confía en “la sensatez” de los vecinos, habrá una exhaustiva investigación para garantizar que no se desperdicia ni una gota de agua, pudiéndose cortar el suministro público en zonas o bancales que estén regados y su propietario no haya podido justificar el motivo. Los agentes vigilarán de igual manera el agua procedente de riegos “indiscriminados” de macetas o de quienes arrojen agua a la vía pública. Habrá, a su vez, controles a las tomas de agua “ilegales”, incoando expediente sancionador en cada caso. 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último