Fiñana se queda sin agua y su alcalde avisa de nuevos cortes en el suministro

Comarca del Nacimiento

La Pantaneta, principal fuente de abastecimiento, está bajo mínimos y el sondeo de El Pozo no tiene suficiente agua para todos los vecinos

El alcalde Rafael Montes avisa que si no llueve en las próximas semanas solo habrá agua para 12 ó 14 horas al día

Gérgal y Fiñana se ponen serios con el agua: sanciones por "el consumo abusivo" a los vecinos

La Pantaneta de Fiñana presentaba hace unos años este aspecto con niveles máximos de agua.
La Pantaneta de Fiñana presentaba hace unos años este aspecto con niveles máximos de agua. / D. A.

Los días pasan y la lluvia y sus anheladas precipitaciones no hacen acto de aparición de forma copiosa en la comarca del Río Nacimiento. Lo saben bien los vecinos del municipio de Fiñana que ven como la Pantaneta, su principal fuente de abastecimiento, va menguando poco a poco su caudal y los futuribles cortes en el abastecimiento pueden convertirse en una realidad palpable.

Así lo ha confirmado su alcalde, Rafael Montes, a Diario de Almería al apuntar que "si no llueve en las próximas semanas, la Pantaneta va a quedarse sin caudal y tocará hacer uso del sondeo de El Pozo que solo da para 12 ó 14 horas de agua al día". Montes lamenta que si la situación sigue así "tendremos que llevar a cabo cortes en el suministro y dar las horas que podamos dar de agua teniendo en cuenta el nivel de los depósitos con los que contamos".

En este sentido, el regidor recuerda que el bando municipal publicado en julio solicitando a la población un uso "cívico" del agua "sigue vigente" y recuerda que "hay que concienciar a los vecinos de gastar al agua justa y necesaria".

Por ello, siguen vigentes las sanciones por "el consumo abusivo" de agua, y se solicita a los vecinos "utilizarla solo para el desarrollo normal de la vida doméstica" prohibiendo "el uso para baldear patios, fachadas y aceras, lavar vehículos y llenar piscinas que no estén dadas de alta y sin sistemas de depuración, regar hortalizas y cualquier otro uso que no sea meramente de carácter doméstico", según se indica en el bando municipal.

Asimismo, de este comunicado se desprende que la Policía Local en colaboración con otras fuerzas de seguridad "realizarán inspecciones en zonas y bacanales que estén regados cuyos propietarios deberán justificar la procedencia del agua utilizada". Así, ha señalado que se podrá proceder al corte del suministro por parte del Consistorio por "consumos abusivos, así como levantar la correspondiente acta sancionadora".

Igualmente, se expone que se hará un control "exhaustivo" de las tomas de agua que pudiesen ser ilegales, "incoando el correspondiente expediente sancionador". Además, solicita a los agricultores que "antes de realizar alguna plantación tengan en cuenta la posibilidad de no contar con agua para el riego de las mismas".

Unas medidas que también se siguen aplicando en el municipio vecino de Gérgal donde la situación es similar y asegurar el abastecimiento también está bajo mínimos.

El río Fiñana, la clave

Montes indicaba en julio que este municipio "se abastece del aguas superficiales que con las altas temperaturas es más difícil que los niveles de agua se sustenten en los caudales". El río de Fiñana, del cual se abastecen, "lleva ya sin agua más de dos semanas", ha advertido el edil al tiempo que ha indicado que este situación "provoca que el agua no pueda llegar al lugar donde se almacena, la Pantaneta".

En este contexto, el edil ha informado que por dicha razón el Consistorio ha expuesto un Bando para "informar sobre las medidas que a respetar para intentar llegar a la estación de lluvia sin tener que realizar cortes de agua que todavía no se ha hecho ninguno".

stats