Los festejos del reencuentro de abruceneros/as

Fiestas de verano Abrucena

Arrancan este viernes y finalizan el domingo.

Las Fiestas se viven por los de casa y los que un día lo fueron, antes de emigrar, y vuelven con ilusión

Abrucena vive diez intensos días de festejos para que San José reciba todo el cariño

San José se celebró en mayo, pero está muy presente el programa de estas Fiestas de Verano / D.A.

Abrucena, pequeño municipio de la Comarca de Los Filabres, en las faldas de Sierra Nevada, de 1.275 vecinos al 1 de enero de 2023 según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos del Padrón Municipal de Habitantes, abrió ayer sus fiestas de Verano con la apertura de la Feria del Mediodía y la clausura de la Escuela de Verano en la piscina municipal. 

Los festejos no tienen advocación alguna, aunque el recuerdo de San José, patrón local, está presente en el programa con la velada de la imagen de aquel humilde carpintero que dedicó toda su vida al cuidado de Jesús y María, desde las 22:00 a 02:00 horas de la madrugada en la jornada inaugural y con la misa y la tradicional bajada del Patrón desde el templo hasta su ermita de la jornada de clausura de este domingo. La Hermandad de San José ofrecerá buñuelos y chocolate a todos quienes participen en la velada

Los de agosto son unos festejos más enfocadas para los foráneos que aquellos otros, de mayo, cuando se celebran las patronales en honor a San José. Es el caso de los abruceneros/as de la diáspora, afincados en Terrasa. En esta localidad catalana, cercana a Barcelona, existe una Hermandad de San José con una muy nutrida presencia de varias generaciones de aquellos hijos de la emigración y de la escasez que hicieron las maletas en la década de los 60-70, en busca de trabajo y oportunidades de vida en las empresas del sector textil, fundamentalmente, asentadas en este municipio. 

La presidenta de la Hermandad de San José de Terrasa, Montse Olmos Lao, acostumbra a dirigirse a todos los abruceneros/as como ella, a través del libro municipal de estos festejos. “El pueblo de Abrucena tiene muchas cosas especiales y por eso ha sido catalogado como uno de los Pueblos Mágicos de España y para todos los que vivimos en Terrassa no se nos escapan esas cosas y las vivimos muchas veces, desde la distancia, casi con la misma alegría que vosotros”, recordó en la edición del año pasado. 

Como cada año, el Ayuntamiento de Abrucena fletó un autobús desde Abrucena y con el alcalde Ismael Gil Salmerón al frente así como varios concejales, y también con la Banda de Música de la localidad, decenas de vecinos participaron en los festejos en Tarrasa. 

Los abrucenses acuden a esta fiestas cada año en virtud del hermanamiento que hay con esa tierra, a la que emigraron muchos vecinos de esta localidad. Este año fue especial al alcanzarse la 50ª edición de la Romería de los abruceneros en Tarrasa y por ello se programaron un gran abanico de actos que dieron comienzo el 1 de mayo en el Auditorio Municipal de Tarrasa.

Los abruceneros de Tarrasa son ahora los que regresan a su pueblo, donde muchos aún conservan sus casas y muchos amigos, y viven estas fiestas en persona, sin la añoranza de la distancia geográfica y con la misma naturalidad de siempre. El regreso provocará que Abrucena aumente exponencialmente y duplique su población hasta colgar literalmente el cartel de completo, pasando a reunir a más 2.500 almas por estos días tan señalados.

El programa presenta actividades propias y otras diferidas de una semana cultural y deportiva que le ha precedido con propuestas como Escuela de Verano, que se clausura este viernes a las 12:00 horas en la Piscina Municipal o la XI Ruta de la Tapa, cuyos premios se entregarán el sábado a las 00:00 horas antes de la actuación de la Orquesta Omega y del Dj Simón.

El programa 2024 concluirá el domingo con la traca final y la tradicional quema de 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último