FECLIMA financiará obras en el área del cementerio de Zurgena: "Los vecinos viven un calvario"
Almanzora
La subvención recibida ronda los 80.000 euros y las obras comenzarán previsiblemente en diciembre o enero
Estos son los 17 municipios de Almería que reciben ayudas para los daños por las lluvias
El Ayuntamiento de Zurgena ha recibido una subvención de alrededor de 80.000 euros de la consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinada a la reparación de daños en estructuras públicas derivadas de fenómenos naturales en los municipios (FECLIMA) para ponerle solución a los constantes cortes en el acceso a una docena de viviendas en la zona del cementerio local, "el terreno de la zona está poco consolidado y cada vez que caen cuatro gotas se producen desprendimientos y la tierra llega hasta las casas, a veces se corta hasta la carretera y tenemos que enviar maquinaria para que vuelvan a abrir el paso. Los vecinos de la zona están viviendo un auténtico calvario y por ello queremos darles una solución definitiva", explica Domingo Trabalón, alcalde de Zurgena.
El proyecto aún está en fase de licitación, "en noviembre avanzaremos con el expediente y creo que entre diciembre y enero comenzarán las obras que tendrán un periodo de entre tres o cuatro meses de ejecución", explica el alcalde.
Las obras en Los Llanos del Peral ya han finalizado
La línea de ayudas FECLIMA también otorgó al Ayuntamiento 14.700 euros para reforzar un tramo de carretera de la pedanía de Los Llanos del Peral, una de las áreas más castigadas cada vez que un temporal o un periodo de lluvias relativamente fuerte aterriza en Zurgena. Recientemente se estaban produciendo desprendimientos de los taludes de tierra que recorren la villa así como desperfectos que habían obligado al Ayuntamiento a cortar la carretera y para reforzarla con alquitrán.
"Para ponerle solución a este problema que sufre la pedanía realizamos una memoria técnica y solicitamos esta subvención a la Junta de Andalucía que es específica para catástrofes y emergencias", explica Trabalón, "nos concedieron los 14.700 euros y estos se han empleado para bajar varios metros la pedriza, construir un muro de 15 por 6 metros tras el cual se ha colocado una tela asfáltica para que pase el agua pero evitar que se cuele el sedimento y acepte la consolidación de la pedriza e instalar 200 metros de bordillo para evitar la erosión de la carretera y la consiguiente repetición de acciones similares durante las próximas lluvias".
En total, el periodo de ejecución de estos trabajos ha sido de un mes, las obras finalizaron el pasado miércoles 23 de octubre y tanto el alcalde como el concejal de obras, Antonio Jesús López, acudieron al lugar para comprobar el resultado.
Temas relacionados
No hay comentarios