Fallece José "el de La Sociedad", mítico hostelero de Vélez-Blanco
Obituario
José Víctor Martínez adquirió el bar en 1966 y después tuvo otros negocios como la discoteca Submarino, la cafetería Los Pepes o el restaurante Bellavista
La historia del Bar La Sociedad: el sitio donde nació el sueño del festival de Vélez Blanco

Vélez-Blanco llora la muerte de uno de sus vecinos más queridos. Este lunes 3 de marzo fallecía José Víctor Martínez Gallardo, más conocido como José "el de La Sociedad", sobrenombre que recibía por el bar que regentó desde 1966 en el centro del pueblo. Se va a los 86 años, tras toda una vida dedicada a la hostelería.
José Martínez comenzó a trabajar en el Bar La Sociedad cuando tenía unos 12 años y desde entonces nunca se despegó de aquel viejo casino. Incluso después de haberse jubilado era habitual verlo siempre sentado en la puerta del bar, saludando a los clientes. Siempre amable, con una sonrisa en la cara.
Adquirió La Sociedad el 9 de octubre de 1966, comprándoselo a una familia que llamaban "Los Pedáneos". Ese mismo año se había casado con su esposa, Josefina Sánchez, quien desde entonces se ocupó de la cocina del bar, mientras que José estaba sirviendo en la barra y las mesas. Allí, en ese local que era el centro neurálgico de la vida social de Vélez-Blanco, se criaron sus dos hijos: Paco y José María, quien heredaría el negocio hace unas dos décadas.
Por aquel bar han pasado cientos de personalidades a lo largo de sus muchos años de historia. Es, sin duda, uno de los locales más antiguos y emblemáticos. “Aquí tuvimos una de las primeras televisiones que llegaron a Vélez Blanco, por no decir la primera de todas”, rememoraba José Martínez en 2021 en una conversación con Diario de Almería.
Años después de adquirir La Sociedad, José emprendió nuevas aventuras empresariales. A pocos metros, en el edificio de la esquina, abrió la discoteca Submarino en 1970. En la planta superior, a mediados de los 80, puso una cafetería, Los Pepes, y en ese mismo edificio un salón de bodas. Ya a principios de los 90 llegaría la pensión La Sociedad, en un edificio situado a escasos metros del bar pero en la acera contraria. Por último, en 1995, la familia Martínez abrió el Restaurante Bellavista, lugar donde tantos velezanos han celebrado sus acontecimientos más importantes.
Este martes Vélez-Blanco despide a uno de sus vecinos más queridos, que recibirá sepultura en el cementerio municipal. La Sociedad queda huérfana, sin la perenne presencia de quien fue su dueño durante muchas décadas. Que descanse en paz José "el de La Sociedad".
También te puede interesar
Lo último