El extraño caso del agua rosa en pueblos del Levante y el Almanzora de Almería
Levante
Galasa, empresa encargada del suministro, señala que "no constituye ningún riesgo sanitario para la salud"
Almería/Los vecinos de numerosos pueblos de la comarca del Levante y del Almanzora llevan desde ayer extrañados cuando abren el grifo en sus casas: el agua tiene una coloración rosácea. Un hecho que ha provocado que salten las alarmas y cunda la preocupación en municipios como Taberno, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Arboleas y Pulpí.
Ante la alarma social, la empresa que gestiona el suministro y abastecimiento de agua en estas localidades, Galasa, (Gestión de Aguas del Levante Almeriense S. A.) ha informado de que este pasado domingo 19 de febrero se produjo una incidencia operacional en la Planta de tratamiento de agua potable "dando lugar a un incremento en la dosificación del manganeso en el proceso" lo que ha provocado tal y como señalan en un comunicado "un efecto visual en el agua consistente en una leve coloración rosácea de la misma".
Desde Galasa aseguran que esta incidencia "no constituye ningún riesgo sanitario para la salud según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud" y por ello confirman que no es necesario adoptar "medida cautelar alguna".
En el comunicado también apuntan que se recuperará la normalidad en las próximas 24 horas "habiéndose adoptado las medidas correctivas adecuadas".
La concesionaria afirma, por otro lado, que esta circunstancia "ha sido debidamente comunicada la Autoridad Sanitaria competente así como a todos los municipios afectados" para tranquilizar a la población.
El PSOE de Pulpí ha denunciado esta mañana los hechos y ha pedido "un comunicado oficial que tranquilice a nuestros vecinos". Algo que ha tenido lugar horas después por parte de Galasa.
Municipios afectados
Según Galasa estos son los municipios afectados: Taberno y Zurgena (con incidencia total); Arboleas donde existe incidencia en todo el municipio excepto en Arroyo Aceituno; Cuevas del Almanzora que tiene incidencia en varias barriadas: Los Guiraos, Los Lobos, Guazamara, El Largo, Molino del Tarahal, Los Pocicos y Alhanchete; Huércal-Overa donde existe incidencia en todos los núcleos de población a excepción de las barriadas de San Francisco, Gacía y Góñar; y por último en Pulpí, donde la incidencia afecta a todo el municipio excepto a las barriadas de Pozo La Higuera y San Juan de los Terreros.
No hay comentarios