El único pueblo de Almería sin escudo vuelve a realizar los trámites para conseguirlo
Alpujarra
Un defecto de forma ha provocado que la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria, dependiente de Fondón, no tenga ya aprobado su símbolo municipal
El Ayuntamiento ha vuelto a realizar todo el trámite administrativo para que el escudo que presentó el anterior alcalde, José Manuel Montero, se convierta al fin en su seña de identidad
Fuente Victoria y la rebelión de los pequeños
Almería/Unir a un pueblo con valores y símbolos lo hace más fuerte, cohesionado y solidario. Banderas y escudos son para los municipios esos elementos vertebradores que conforman un sentimiento identitario único. Y en la provincia de Almería todos los municipios cuentan con esta simbología a excepción de la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria. Hasta ahora.
El Ayuntamiento de esta pequeña localidad ubicada en la Alpujarra Almeriense y dependiente de Fondón sigue dando pasos para alcanzar su necesario espacio cultural, social, económico y territorial y ya cuenta con un proyecto de escudo que identifique a sus cerca de 300 vecinos (270 exactamente según el Instituto Nacional de Estadística en su último dato de 2023).
Los primeros pasos los dio el anterior alcalde y responsable del escudo, José Manuel Montero, en el año 2022 pero, según ha confirmado a Diario de Almería "un defecto de forma en la tramitación ha llevado de nuevo al Ayuntamiento a iniciar el proceso el año pasado" ya con la nueva Corporación.
"Será el primer escudo de esta Entidad Local, una demanda histórica de este pueblo que hoy se ve resuelta. Dotamos a Fuente Victoria de un símbolo que la represente en igualdad con resto de pueblos, sean municipios o ELAs. Reafirmamos a través de este escudo nuestra historia, cultura e identidad propias", explicaba entonces Montero.
Ahora, el Ayuntamiento ha vuelto a realizar la tramitación aprobando la medida en sesión plenaria en julio del año pasado y la constitución de un concurso de ideas que se celebró en enero de este año y en el que solo se presentó el proyecto de Montero que, finalmente, es nuevamente el elegido para convertirse en el seña de identidad de los vecinos de Fuente Victoria.
Así es el futuro escudo de Fuente Victoria
El escudo recoge la historia e identidad de la localidad cuyo último nombre data de 1922 en honor a la reina Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII, y a la Fuente de la Reina, en la que, al igual que en la leyenda del escudo, también están presentes sus denominaciones anteriores: Cobda y Presidio del Andarax.
El símbolo que estará también presente en los documentos oficiales, cartelería y señalética de la entidad recoge en un primer segmento un castillete con un granada sobre un fondo rojo en clara relación con su pasado medieval, como parte del Reino de Granada y sobre todo, como última morada del último de los reyes nazaríes que fue Boabdil, y que residió en Fuente Victoria antes de partir al norte de África".
A la derecha y sobre un fondo blanco aparece en el segundo cuartel el águila de Juan de Austria, en referencia a su presencia durante la guerra de las Alpujarras, ya que eligió la actual Fuente Victoria para establecer su cuartel militar de cara al control y defensa del territorio, lo que dio el segundo de los nombres a la entidad.
Como referencia a su vinculación con Fondón, al que se adscribe administrativamente, el águila de San Juan sujeta entre sus garras una de las tres llaves que aparecen en el escudo de este municipio y que simbolizan los territorios de Fondón, Fuente Victoria y Bendecid, otra de las pedanías. "Se ha introducido esa llave en el escudo porque forma parte de nuestra historia durante más de cien años", ha afirmado Montero.
En la base, el escudo refleja las olas "que simbolizan el Río Andarax, el agua que es fuente de vida" y que, según el primer edil, es "un tesoro" aunque "no se vea a simple vista" puesto que discurre en su mayor parte por el subsuelo. En la parte superior, un castillete de villas de menos de 1.000 habitantes para cerrar el conjunto con "un elemento singular que le daba más personalidad todavía al escudo".
El simbolismo de los dos periódicos históricos más relevantes de la entidad se trasladarán también a la bandera del municipio, para la que ha comenzado también a tramitar un proyecto, de modo que el rojo y el blanco constituirán sus colores y tendrá presente la heráldica municipal.
Cómo es el proceso de tramitación
Tras el concurso de ideas y el diseño aprobado en pleno, el escudo pasará ahora a manos de la Dirección General de Administración Local que, en base a la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía, es la que debe dar el visto bueno al escudo como símbolo representativo de la localidad.
Un trámite que puede alargarse unos cuantos meses y que, si en esta ocasión no hay defectos de forma en el proceso, permitiría a los vecinos de Fuente Victoria contar ya para finales de este año con su ansiado escudo.
No hay comentarios