La escasez de funcionarios habilitados nacionales en municipios de Almería, una problemática añadida

Provincia

Desde la Junta se advierte que en los ayuntamientos existe "la urgente necesidad de que el Estado convoque más plazas de secretaría, intervención-tesorería y secretaría-intervención, siendo los municipios de tamaño pequeño y mediano los más perjudicados"

Vivir en un pueblo de Almería, un reto en el siglo XXI que alcanza tintes casi épicos

Reunión en el Ayuntamiento de Garrucha.
Reunión en el Ayuntamiento de Garrucha.

La delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, se ha reunido con el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora y el concejal de personal de la corporación, José Osorio, para analizar la situación de los puestos reservados a Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional (FHN) en el municipio. En el encuentro también ha participado la jefa del servicio de Administración Local, Patricia Sabio.

Ha explicado Rebeca Gómez que esta reunión se suma a otras que desde la Delegación Territorial se están realizando “para ayudar a los pequeños municipios que, en el mejor de los casos, si pueden contar para estos puestos reservados con un funcionario habilitado, éste acumula dos municipios que además, en no pocas ocasiones se encuentran a cientos de kilómetros entre si”.

“Durante todos estos encuentros se pone de manifiesto por los Ayuntamientos la urgente necesidad de que el Estado convoque más plazas de secretaría, intervención-tesorería y secretaría-intervención, siendo los municipios de tamaño pequeño y mediano los más perjudicados por la falta de funcionarios de habilitación nacional”, ha señalado la delegada, que ha incidido en que “esta carencia es especialmente crítica en los ayuntamientos de segunda categoría, que no cuentan con la asistencia de las diputaciones provinciales”. 

Los habilitados nacionales desempeñan funciones reservadas y son fundamentales en la administración local, asegurando la legalidad y eficiencia en la gestión municipal. Sus funciones están reguladas en el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, que establece el régimen jurídico de estos funcionarios.

Gómez ha señalado que “las funciones de Secretaría incluyen la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo y la Intervención-Tesorería es responsable del control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, de la contabilidad, tesorería y recaudación. En municipios de menor tamaño, la Secretaria-Intervención, asume de manera conjunta todas estas funciones.

Convocatoria y déficit de plazas

El Gobierno ha incrementado en los últimos años las convocatorias para funcionarios habilitados nacionales. En marzo de 2025, se anunció una convocatoria de 1.000 plazas para secretarios, tesoreros e interventores en ayuntamientos. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las vacantes representan porcentajes elevadísimos en todo el país, afectando principalmente a municipios pequeños y medianos, lo que según Gómez lastra el funcionamiento eficiente de los municipios.

La delegada territorial ha subrayado que "es imperativo que el Gobierno central amplíe la oferta de plazas para garantizar que todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, cuenten con habilitados nacionales que aseguren el control de legalidad, un correcto control financiero y una gestión transparente y eficiente".

El alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, ha expresado su preocupación por las dificultades para cubrir estos puestos en su municipio, señalando que los pequeños municipios necesitan “más si cabe una respuesta por parte del gobierno y la dotación de más plazas, pues se produce una situación de vacío y de retraso en procesos administrativos esenciales para nuestros vecinos".

Rebeca Gómez ha afirmado que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Justicia,Administración Local y Función Pública en Almería, “continúa trabajando en colaboración con los ayuntamientos y colegios profesionales y diputaciones provinciales para abordar la escasez de funcionarios de habilitación nacional”. Asimismo ha pedido al Gobierno central que “atienda estas demandas y amplíe las convocatorias de plazas, pues en muchos casos no existen en las relaciones de puestos de trabajo de los pequeños ayuntamientos otros funcionarios que puedan asumir de forma accidental estas funciones reservadas”.

stats