Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Recreación Canteros y Caciques
Almería/Raúl Martínez Requejo, alcalde de Macael, vive intensamente la celebración de la recreación histórica de ‘Caciques y Canteros’. Lo hace antes con multitud de preparativos, ensayos y labores de coordinación como máximo responsable municipal, y durante con su participación activa en algunas escenas de la recreación teatral en las que suele mimetizarse como guardia civil en esa visión de Macael de inicios del siglo XX.
–Este año la recreación histórica de ‘Canteros y Caciques’ llega a su sexta edición. Todos los años van añadiendo alguna novedad para mantener las altas tasas de visitantes y de participación. ¿Este año cuáles van a incluir?
–Así es. Todos los años introducimos novedades en la recreación histórica y en esta ocasión, para celebrar la sexta edición, vamos a incluir escenas nuevas. También vamos a añadir un taller de artesanía para pequeños y mayores con el que los participantes podrán ser artesano por un momento. La historia es la que es y no varía mucho y hay escenas que no cambiamos pero siempre añadimos cosas nuevas: escenas, decorados e involucramos a más colectivos. Queremos enriquecerla y que no pierda la conexión con el público.
–¿Da vértigo ver que el tiempo pasa rápida y ya van por la sexta edición?
–Sí, empezamos en el año 2017 y se pospuso por la pandemia pero la hemos recuperado con más fuerza e ilusión si cabe. De hecho, el que haya venido a esa primera edición y nos haya visitado durante todos estos años comprobará que hay una gran evolución en la celebración de esta recreación en la que sacamos a relucir nuestras raíces, un pasado próximo y muy específico que vivimos en Macael y que es singular.
–Y, sobre todo un homenaje a una profesión tan arraigada en Macael.
–Es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros canteros. En todas las casas siempre ha habido alguien que ha trabajado en el sector. Es un hecho para sentirse orgulloso y por ello todo el pueblo se vuelca y se une en esta recreación.
–Una recreación en la que también participa usted.
–Yo participo en todas las ediciones como agente de la Guardia Civil. Lo hago desde el principio. Creo que es una bonita forma de colaborar y estar presente con mis paisanos y no hay mejor forma que caracterizado para la ocasión.
–¿Cómo ha sido la organización durante las semanas previas a la celebración de la recreación?
–La organización se reparte en varias fases. La primera con los ensayos que comienzan en el mes de diciembre y luego, dos meses antes del evento, comenzamos con el montaje del escenario. Hay que tener en cuenta que son casetas y decorados de grandes dimensiones en un recinto de 7.000 metros cuadrados. Y cuando acaba todo, luego precisamos de un mes para el desmontaje.
–¿Quién se encarga de esta labor de montaje y desmontaje?
–El montaje lo hacemos entre el Ayuntamiento y una empresa de carpintería de Macael. Luego la decoración de todas los escenarios los hacemos con la decoradora Laura López que colabora con nosotros y el resto, lo que son los bares, las decoran cada una de las asociaciones que las regentan: banda de música, el Ampa del instituto, la banda de cornetas y tambores o la asociacion de cazadores, entre otros.
–¿Cuánta gente participa en todo este proceso?
–En la organización del evento hay más de 300 personas participando entre actores, figurantes, la dirección escénica y el montaje. Yluego en la recreación hay otras 150 personas caracterizadas para la ocasión.
–Hablando de cifras, ¿cuántas personas visitan durante estos tres días Macael?
–Son unas 25.000 personas las que nos visitan durante todo el fin de semana y dejan un impacto económico bastante importante. Uno de nuestros objetivos es convertirnos en referencia en el turismo de interior y con eventos como este vamos por el buen camino.
–A nivel económico, tanto visitante es todo un filón económico para la comarca.
–Nosotros solo medimos el impacto en Macael y durante ese fin de semana son unos 250.000 euros lo que facturan los bares y restaurantes de Macael. Creo que es un buen retorno para nuestro municipio. Hay mucho más trabajo y no hay una silla donde sentarse en Macael.
–¿Están preparados para recibir a tanto visitante?
–El escenario está en una zona del pueblo en la que hay mucho espacio. La aglomeración de gente es bastante controlable. No va a haber problemas porque todo está preparado con la seguridad correspondiente. Además, el público familiar al que va dirigido este evento no da problemas. Ojalá nos acompañe el buen tiempo y todo salga bien y que la gente disfrute.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios