La entrada a la Geoda de Pulpí, más cara que la de la Alhambra
PATRIMONIO
El Ayuntamiento ha aprobado los precios para la visita a la mayor joya natural de Europa
Visitar la geoda más grande de Europa, ubicada en Pulpí, ya tiene precio oficial: 22 euros para los adultos. El Pleno del Ayuntamiento pulpileño ha aprobado este jueves la Ordenanza Reguladora de los precios públicos por la entrada y visitas a la Mina Rica y Geoda de Pilar de Jaravía conjunto al monumental del Castillo de San Juan de los Terreros y Museo de la Minería.
El coste de las entradas oscilará entre esos 22 euros y los 10 euros. En concreto, el precio será de 22 euros par adultos; 15 euros para personas con familia numerosa, estudiantes, mayores de 65 años o con una discapacidad superior al 33% y para grupos de más de 15 personas; y 10 euros para niños (de 8 a 16 años) y residentes en Pulpí. Además de la visita a la mina incluye el acceso al Castillo de Terreros (actualmente cuesta 1 euro) y al futuro Museo de la Minería.
Asimismo, la ordenanza establece un precio de 300 euros para reportajes fotográficos en el interior de la mina (sesión de dos horas y con un máximo de 6 personas), y 4.500 euros para un día de grabación y rodaje de producciones audiovisuales.
De esta forma, la visita a la Geoda Gigante tendrá un precio considerablemente más caro que, por ejemplo, la entrada general al monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada, que cuesta 14 euros. También dentro del sector minero su precio es más elevado de lo habitual, ya que, por ejemplo, la visita al Parque Minero de Almadén cuesta 14 euros, o el más cercano de La Unión, 11 euros. No obstante, la geoda pulpileña es única en el mundo, ya que es la más grande visitable y, sin duda, será muy atractiva para el público.
Apertura este verano
Tras dos fases de obras, la Mina Rica, con la geoda en su interior, abrirán al público este verano. Comenzará en fase de pruebas a finales de julio y se espera que la apertura oficial sea en octubre.
La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la pedanía de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón. Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.
Cabe recordar que Geoda puede conocerse también a través de una visita virtual en 3D que se encuentra en el Castillo de San Juan de los Terreros y que ha obtenido muchos reconocimientos por su realismo.
Se trata de una experiencia sensorial única, que introduce al visitante en la mina, mediante un sistema de realidad virtual muy conseguido. Durante siete minutos, los estrechos pasillos de las galerías atrapan al espectador que, pudiendo mirar en los 360 grados con todo lujo de detalles, va adentrándose en la profundidad de la montaña hasta llegar a la geoda.
El proyecto fue llevado a cabo por la empresa Estudio-Future y financiado al 50% por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí, con una inversión superior a los 20.000 euros.
También te puede interesar
Lo último