Los enigmáticos 300 Fuegos inspiran la II Marcha Popular de Laroya

Fuegos de Laroya

Se disputaran el 5 de octubre en las distancias de 7 y de 24 kilómetros

En junio de 2025 se cumplirán 80 años de estos misteriosos fuegos

Los fuegos de Laroya

La marcha ha incorporado este año una ruta de siete kilometros de recorrido
La marcha ha incorporado este año una ruta de siete kilometros de recorrido / D.A.

Laa segunda edición de la marcha popular “Los fuegos de Laroya” se celebrará el sábado 5 de octubre por la Sierra de Los Filabres, en las distancias de 24 y 7 kilómetros -novedad de este año-, bajo la organización del Club Cóndor y el Club Las Menas con la colaboración del Ayuntamiento de Laroya y de la Diputación Provincial de Almería.

La cuota de inscripción de la ruta de 7 kilómetros es de 10 euros y la edad mínima es de 12 años siempre queacuda acompañados de padres o tutores. El precio de la ruta de 24 kms es de 20 euros para federados y 25 para no federados y la edad mínima es de 18 años. Las inscripciones se han de formalizar on line en la página web www.meapunto.net https://www.meapun to.net/ampliaevento/2501.

Este evento pone en valor los sucesos acaecidos el 16 de junio de 1945 cuando, de manera enigmática y durante un mes, se declararon más de 300 en diversas ubicaciones del municipio y el 24 de junio, más de un centenar. En 2025, así las cosas, se cumplirán 80 años de este extraño suceso sin que nadie haya sido capaz desentrañar este fenómeno.

Meteorólogos, sismólogos y geofísicos llegaron hasta Laroya para intentar descubrir las causas de estos enigmáticos fuegos. Su conclusión fue peor que el misterio del caso, pero según sus valoraciones estos incendios no se debieron a trastornos geológicos, actividad volcánica, fenómenos eléctricos, ionización de la atmósfera o radiaciones solares, sino que se produjeron por la mano del hombre. Con posterioridad se levantó un monumento conmemorativo dedicado a “Los fuegos de Laroya”. en la plaza del pueblo.

Kaas ruta programadas por el corazón de la Sierra de Los Filabres permitirán a sus participantes ver carrascas centenarias - arboles de bellotas- y conocer la historia de los Fuegos de Laroya dentro de un paisaje sin igual. ”Se trta de dar a conocer Los Filabres, tan desconocidos para muchos, su arbolado e incluso fauna” explican desde la organización.

La ruta transcurre mayoritariamente por parajes de Laroya, aunque se adentra en pequeños puntos en términos municipales de Sierro y Macael. Se da prioridad a los participantes que estén federados. Se requiere una buena condición física y equipamiento adecuado para las condiciones meteorológicas del día. 

La participación está limitada a un máximo de 100 personas. Miembros de la organización marcarán el ritmo de marcha para garantizar el horario previsto. Ningún marchador lo sobrepasará. Habrá vías de escape para aquellos que deseen abandonar la prueba. La organización proporcionará agua en puntos del recorrido, así como el desayuno, varios avituallamientos y una invitación al terminar la prueba. Los participantes deberán procurarse su propio avituallamiento tanto líquido como sólido entre avituallamientos. 

El itinerario está exento de dificultad técnica más allá de la dificultad propia del recorrido. Habrá asistencia sanitaria, coches de apoyo durante el recorrido, y servicios de duchas al final del recorrido. La prueba no se suspenderá por mal tiempo. Salvo por alertas graves.

stats