La DANA tiene su lado positivo: el embalse de Cuevas duplica el agua embalsada

Temporal

Ha pasado de 10,77 hectómetros cúbicos hace una semana a los 20,79 que tiene este miércoles. El de Beninar apenas ha notado las lluvias

La DANA descarga un manto de agua en el Valle del Almanzora y embravece su río

Imagen de archivo del embalse de Cuevas.
Imagen de archivo del embalse de Cuevas.

El paso de la DANA por Almería ha dejado un dato positivo. Las fuertes precipitaciones que se acumularon en el Valle del Almanzora y la zona norte de la provincia en general, han permitido que el agua embalsada en los pantanos de la provincia haya sufrido un importante repunte. Se trata de los los dos grandes pantanos con los que cuenta la provincia de Almería: Benínar y Cuevas del Almanzora. Y aquí los registros permiten esbozar una ligera sonrisa de satisfacción y de tranquilidad porque son muy positivos de cara a afrontar el resto del año, dentro de la raquítica situación que históricamente han presentado desde hace décadas.

El más beneficiado, con mucha diferencias, es el de Cuevas del Almanzora. Actualmente, tras las intensas jornadas de lluvia que se han producido durante estos dos últimos días, el pantano acumula 20,79 hm3 de agua embalsada frente a los 10,77 hm3 que tenía hace justo una semana. Unas cifras que hablan solas: se ha duplicado el volumen de agua embalsada tras dos jornadas de lluvia intensas.

Gráfica del agua embalsada de Cuevas en las últimas 72 horas.
Gráfica del agua embalsada de Cuevas en las últimas 72 horas.

En el caso del embalse de Benínar, este no ha corrido la misma suerte. Actualmente cuenta con 5,09 hectómetros cúbicos. Hace justo una semana, contaba con 4,94 hm3. Aquí la ganancia ha sido exigua y que va en consonancia con las pocas precipitaciones acumuladas en la comarca del Poniente en la que solo hubo un intenso episodio de granizo que afecto a más de 4.000 hectáreas de invernaderos en El Ejido y Dalías, principalmente.

Peores registros que el año pasado

Los datos que ofrece la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, evidencian que, pese a los daños que ha provocado la DANA, las lluvias permiten dar un respiro para afrontar los dos últimos meses del año.

Aunque si se comparan con los datos de agua embalsada a 30 de octubre del año pasado, en ambos embalses había más volumen hace 365 días. En el caso del Embalse de Beninar, hace un año contaba con 5,43 hectómetros cúbicos frente a los 5,09 del día de hoy. Y en Cuevas del Almanzora había 21,94 hm3 hace un año por los 20,79 actuales.

Las lluvias, de esta forma, han corregido una situación anómala para estas fechas del año y que evidencia la crisis hídrica que arrastra la provincia desde hace tiempo.

stats