El Yacimiento de Ciavieja ya tiene operativo su Centro de Visitantes en El Ejido
Patrimonio El Ejido
La inauguración incluyó una recreación de un rito funerario romano junto a la estatua de Porcia Maura por la Asociación ‘Ángel Aguilera’
El Ejido/El Centro de Recepción de Visitantes de Ciavieja ha abierto sus puertas en El Ejido con el propósito de impulsar la puesta en valor del yacimiento arqueológico. Un espacio arquitectónico que realiza las funciones de acceso, acogida y punto de información, con una estética vanguardista y funcional, ubicado en una zona estratégica, a la entrada del municipio.
Este proyecto está integrado en la EDUSI, cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de El Ejido.
Aprovechando la celebración el pasado miércoles 16 de noviembre del Día Mundial del Patrimonio, se celebró este domingo la inauguración del Centro que se inició con una recreación histórica de un rito funerario romano junto a la estatua de Porcia Maura, en la Avenida Oasis, a cargo de la Asociación ‘Ángel Aguilera’. Posteriormente, ya en el Centro de Recepción se descubrió una placa en memoria de Ángel Aguilera, como precursor en la recuperación del patrimonio, y se entregaron dos réplicas de Porcia Maura a las asociaciones ‘Athenaa’ y ‘Ángel Aguilera’ en reconocimiento por la labor que realizan en la difusión del legado histórico.
La idea es seguir investigando al menos 6 años más
“El objetivo del equipo de Gobierno es proseguir con los trabajos de excavación y avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar, es decir, ampliar el conocimiento del pasado y poner en valor cultural y turístico nuevas estructuras constructivas, sobre todo de Murgi y de la ciudad púnica que la precedió”, aseguró el alcalde en la inauguración. Para ello, el Ayuntamiento ya está trabajando con la Universidad en la definición de un Proyecto General de Investigación que, una vez aprobado por la Administración competente en materia de patrimonio, permitirá proseguir con los trabajos durante al menos seis años más y comprender las sucesivas ocupaciones en el lugar. Cada anualidad incluirá trabajo de campo; procesado de materiales arqueológicos; y consolidación de estructuras. Se avanzará en la geofísica completa y excavación.
El alcalde, Francisco Góngora, asegura que “la valorización de nuestro patrimonio ha sido, desde el principio, una de las prioridades de este equipo de gobierno. Somos conscientes de tener una responsabilidad que trasciende al tiempo presente, para proyectarse hacia el futuro, ya que gestionamos un legado que recibimos del pasado y debemos transmitir en las mejores condiciones posibles a las generaciones que nos seguirán”.
Por eso, apunta, “damos gran importancia al trabajo permanente de carácter divulgativo con los escolares, en estrecha coordinación con sus profesores. Las visitas guiadas a diversos espacios patrimoniales les ayudan a conocer y reflexionar sobre la historia de este territorio y refuerzan su vinculación con el mismo”.
Góngora considera que el Patrimonio Cultural está, también, en proceso de convertirse en un recurso económico de gran importancia para el municipio, dada la relevancia adquirida durante las últimas décadas por el turismo cultural. En cualquier caso, el gasto que supone actuar sobre el patrimonio debe considerarse, en términos económicos, una inversión, ya que genera riqueza y empleo por sí mismo, así como importantes sinergias con otros recursos turísticos del municipio ampliando y diversificando la oferta.
“Esas son las premisas con las que estamos trabajando en la gestión patrimonial, marcando los objetivos a alcanzar y las prioridades que han de establecerse para lograrlo, ya que, al ser los recursos públicos limitados y el patrimonio tan extenso, debemos seleccionar cuidadosamente sobre qué elementos actuar y cómo hacerlo”.
Ponencia técnica de Carmen Ana Pardo
La arqueóloga, Carmen Ana Pardo, ofreció una breve ponencia sobres los trabajos de excavación, conservación y puesta en valor, que ha llevado a cabo en el Yacimiento todo el equipo multidisciplinar de la Universidad de Almería, encabezado por el Catedrático José Luis López Castro. Detalló durante su explicación los restos hallados de parte de unas termas romanas cuya edificación se inició durante el siglo I d.C y estuvo en uso hasta su amortización, ya en el periodo tardo-romano, en la que muchos de sus elementos constructivos fueron extraídos por los propios romanos para su reutilización en otras construcciones. Lógicamente, todas estas estructuras se han ido consolidando a medida que progresaban los trabajos, para evitar su deterioro. Y también se han hallado los restos de una muralla púnica de gran envergadura, que delimitaría la ciudad por el sur antes de la llegada de los romanos.
No hay comentarios