Teledermatología, un gran avance para los pacientes del Poniente
Diagnósticos rápidos y sin desplazamiento
El Hospital de Poniente y los centros de atención primaria implantan el sistema que permite a los pacientes recibir diagnóstico y tratamiento en apenas dos días, sin necesidad de ir al hospital
Profesionales de enfermería de los 12 centros de cabecera de la comarca toman fotografías especiales de las lesiones y las comparten con los dermatólogos del hospital, que ofrecen una respuesta muy rápida y precisa
En torno al 70% de las consultas se solventan sin necesidad de acudir al hospital, por no presentar gravedad
El Ejido/El Distrito Sanitario Poniente cumple un mes desde que implantara el servicio de Teledermatología, que se basa en las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y accesibilidad de los pacientes con consultas dermatológicas. Pese a que el protocolo marca un límite máximo de siete días desde que se acude al médico de familia y se recibe diagnóstico y eventual tratamiento por parte del especialista, en este primer mes de implantación del servicio la media de respuesta ha sido inferior a los dos días, habiendo gestionado un total de 287 consultas virtuales.
El funcionamiento del servicio es sencillo: el paciente acude a su médico de familia con su problema dermatológico, ya sea de tipo tumoral (sospecha de melanoma) o de otra índole. El distrito cuenta con 12 centros de cabecera donde se toman las fotografías, con equipos especiales, por parte de profesionales de enfermería. Si la consulta inicial se hace en uno de estos 12 centros el paciente no tendrá que hacer ningún desplazamiento más, y si no es así, deberá acudir a uno de estos centros para realizarse las fotografías. Éstas se envían a los dermatólogos hospitalarios, que las valoran y prescriben: o bien el alta, o bien el tratamiento con seguimiento del centro de atención primaria o, en los casos de evidencia o sospecha de lesión, se cita al paciente en el hospital, bien para una consulta con estudio más profundo o una cirugía. Este último caso supone un 30 aproximadamente del total. Durante el mes de abril, el 34% de las consultas han requerido de desplazamiento al Hospital de Poniente.
Los centros de referencia donde se toman las imágenes son: Berja, Laujar de Andarax, Adra, Ejido Norte, Ejido Sur, Santa María del Águila, Roquetas Norte, Roquetas Sur, Aguadulce, Vícar y La Mojonera.
La directora del área de Medicina del Hospital de Poniente, María Luisa Álvarez, ha presentado esta mañana este servicio, que es pionero en Almería y que ha contado con el estrecho asesoramiento del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde se viene ofreciendo la Teledermatología desde 2004 y que en octubre del año pasado incluyó nuevas patologías además de las tumorales.
Junto a ella han ofrecido detalles el dermatólogo Carlos Hernández; las enfermeras encargadas de formar al resto de profesionales, Marisa Medina e Isabel Ordóñez; el director asistencial de la Agencia Sanitaria Poniente, Francisco Cañabate; la directora asistencial del Distrito Poniente, Beatriz Martínez y el director de Enfermería del Distrito Poniente, Javier Giménez.
"Esta atención rápida y eficaz es fundamental en algunas enfermedades graves, pues nos permite cribar los pacientes más graves y los menos y el beneficio es indudable para los pacientes", subraya María Luisa Álvarez. Al hilo, el dermatólogo Carlos Hernández añade que "este sistema nos permite no solo cribar y por tanto priorizar las patologías de especial interés cuyo diagnóstico tardío puede implicar un peor pronóstico para el paciente, sino también mejorar la accesibilidad de determinadas poblaciones que no lo tienen tan sencillo poder acudir al hospital".
Francisco Cañabate
"Es una gran oportunidad en la que todos ganamos, gana la calidad en el proceso, gana la población, que es mejor atendida y gana la organización, que puede gestionar un problema convirtiéndolo en una solución. Por eso se ha puesto en marcha todo con la estrecha colaboración de atención primaria"
La clave para el funcionamiento de este nuevo sistema basado en la tecnología está en la colaboración e implicación de los profesionales de atención hospitalaria y primaria, tanto médicos de familia, especialistas y personal de enfermería. "Es una gran oportunidad en la que todos ganamos, gana la calidad en el proceso, gana la población, que es mejor atendida y gana la organización, que puede gestionar un problema convirtiéndolo en una solución. Por eso se ha puesto en marcha todo con la estrecha colaboración de atención primaria", reconoce Francisco Cañabate.
El sistema está en estudio para otras áreas distintas a la dermatológica, según ha asegurado Beatriz Martínez, por los beneficios que supone en todos los ámbitos. Para ello, no obstante, se requiere de inversión, pues se necesita material tecnológico y formación de los profesionales. Por el momento, la aceptación de la Teledermatología en los pacientes del Poniente está siendo muy buena, según ha transmitido la enfermera Isabel Ordóñez.
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