Santa María del Águila revive los últimos días de Jesucristo en su auto sacramental

Semana Santa 2025

El tradicional auto sacramental de este núcleo, representado por un centenar de vecinos, recrea y pone en valor esta tradición

Las principales procesiones de la Semana Santa en Almería, pueblo a pueblo

La última cena, uno de los pasajes representados por los vecinos.
La última cena, uno de los pasajes representados por los vecinos. / DIARIO DE ALMERÍA

Una abarrotada Iglesia Parroquial de Santa María Madre de la Iglesia fue testigo un año más de la representación que organizan desde la Asociación Cultural ‘La Aldeilla del Águila’ coincidiendo con el Domingo de Ramos, una cita religiosa en la que en torno a un centenar de vecinos dan vida a los distintos personajes o forman parte del coro y el equipo técnico, representando los últimos días de Jesucristo en la que fue la 27ª edición de esta cita.

El elenco estuvo compuesto al completo por vecinos de la localidad, deseosos de mostrar su pasión y fervor religiosos. La representación, de hecho, está conformada por actores que van desdes los dos años hasta los 83. Aparte de los actores y actrices, el coro puso la nota musical, poniendo en valor su buen hacer pese a no ser profesionales de ello.

La representación sirve asimismo para recordar a figuras de la asociación que ya no están y que han contribuido sobremanera a la realización de estas iniciativas. En este sentido, se tuvo muy presente a Jesús Izquierdo o Indalecio Almodóvar, fundaderos de la entidad y el auto sacramental, habiendo continuado con su legado los más jóvenes.

Cabe recordar que en el auto sacramental se representan los últimos días de Cristo desde que entra en Jerulasén hasta su resurrección, pasando por hitos tan importantes como la última cena, la oración en el huerto o la crucifixión.

Julia Ibáñez, parlamentaria andaluza, quiso acompañar a los vecinos de este núcleo en el inicio de la Semana Santa junto al vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, y el presidente de la Junta Local de Santa María del Águila, Jerónimo Ibáñez, quienes vivieron de cerca esta emotiva representación.

stats