Los sanitarios del Poniente actualizan su formación para abordar casos de violencia de género
Sanidad
Las sesiones clínicas se han desarrollado de forma simultánea en las unidades de gestión
Persiguen mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas de malos tratos en atención primaria
El Hospital de Poniente humaniza la sala de espera de la UCI con ilustraciones del Cabo de Gata
El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha impartido sesiones clínicas a sus profesionales centradas en el abordaje de la violencia de género. Dirigidas a médicos y enfermeros, persiguen actualizar los conocimientos en los protocolos de actuación establecidos para facilitar la detección, el tratamiento y el seguimiento de este tipo de casos en las consultas de atención primaria.
Las sesiones clínicas impartidas han coincidido con la revisión del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria en Violencia de Género, que se coordina desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Mejorar la atención asistencial que se presta a las víctimas es el objetivo de esta hoja de ruta que marca a los profesionales el procedimiento que deben seguir cuando detectan o sospechan que existe un caso de maltrato durante el desarrollo de su ejercicio profesional.
Un total de 270 profesionales del Distrito Poniente ha asistido a la citada formación, que ha corrido a cargo de la Comisión de Violencia de Género del distrito. Sus miembros son médicos, enfermeros, trabajadores sociales y matronas. Durante un mes y de forma simultánea, han impartido una decena de sesiones clínicas en las distintas unidades de gestión: Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar-La Mojonera, Adra y Berja-Alpujarra.
El Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria en Violencia de Género regula las acciones recomendadas en cuanto a prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género. La Comisión de Violencia de Género del Distrito Sanitario Poniente adapta los medios disponibles a las características sociodemográficas de la comarca, prestando especial atención a los perfiles más vulnerables, como embarazadas, mayores e inmigrantes. También supervisa la atención que se presta a las víctimas en los servicios de Urgencias y establece los pasos a seguir. “La atención primaria es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y el vital que nuestros profesionales estén sensibilizados y formados para orientar a la víctima en un caso de violencia de género”, ha explicado la gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada.
La formación que impartes el Distrito Sanitario Poniente de Almería sobre esta materia es continua. Durante el año pasado, se facilitó a los profesionales la formación necesaria para registrar el parte al juzgado de guardia ante en casos de violencia de género. El citado parte proporciona a los órganos judiciales información precisa y objetiva para identificar situaciones de violencia de género, como los datos identificativos de la persona lesionada, el servicio sanitario que la atendió, la causa presumible de las lesiones, su descripción detallada, el estado psíquico y emocional de la víctima, pruebas complementarias realizadas, pronóstico clínico, antecedentes de interés y cualquier otra observación, entre otros detalles.
El Distrito Poniente, reconocido como Centro Comprometido contra la Violencia de Género por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, trabaja durante todo el año en mejorar la atención a las víctimas y en combatir la lucha contra violencia de género desde el ámbito sanitario. Sus profesionales están debidamente formados para prestar asistencia a las mujeres que sufren cualquier acto de violencia física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, coacciones o privación arbitraria de libertad, ejercidas sobre la mujer por parte de quién sea o quien haya sido su cónyuge, o esté o haya estado ligado a ella por relaciones afectivas, aún sin convivencia.
También te puede interesar