Pulseras QR para hacer la vida más fácil a un centenar de mayores de El Ejido

Bienestar social

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto piloto con pulseras identificativas para 143 personas mayores

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, afirma que "se sienten mucho más seguras y en muchos casos les ha permitido volver a salir a la calle"

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La edil ejidense muestra la pulsera identificativa con código QR.
La edil ejidense muestra la pulsera identificativa con código QR.
Redacción

14 de agosto 2024 - 16:26

Un total de 143 usuarios se benefician actualmente en el municipio del proyecto piloto de pulseras identificativas QR, que implementó hace algo más de un año el Ayuntamiento de El Ejido a través del área de Servicios Sociales en colaboración con la empresa Accent Social. El objetivo de este proyecto es fomentar la autonomía y la seguridad de las personas mayores, aportando tranquilidad tanto a ellos como a sus familiares. La pulsera identificativa QR permite una respuesta rápida ante cualquier incidencia que puedan sufrir estas personas en la vía pública.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha señalado que “gracias a este proyecto las personas se sienten mucho más seguras y en muchos casos les ha permitido volver a salir a la calle, mantener relaciones sociales con su entorno y realizar actividades que habían dejado de hacer, con la tranquilidad de sentirse protegidas”.

Desde que se implementara en abril de 2023, ha recordado Mira, “la cifra va en aumento y en todos los casos las personas mayores nos manifiestan lo positivo de haberlo puesto en marcha”.

En caso de sufrir cualquier emergencia por una caída o pérdida de conocimiento, desorientación etc., cualquier persona con teléfono móvil y lector QR podrá conocer sus datos y socorrerle de forma mucho más rápida y segura. Además, con este identificador puede llamar directamente a los familiares ya registrados o a Emergencias.

El dispositivo permite memorizar la información personal del usuario, su historial médico y teléfonos de contacto de familiares o personas cercanas. Para que cumpla su función, los usuarios han de llevarla puesta siempre que salgan de casa.

El acceso a este recurso es muy sencillo: tras formalizar la solicitud, una trabajadora social valora la situación de la persona, por si procede la gestión de algún otro recurso que cubra las necesidades que presenta. Posteriormente se le hace entrega de la pulsera QR y se le informa de su funcionamiento. Para proceder al alta, simplemente se precisa el correo electrónico del beneficiario o de al menos un familiar.

Este recurso puede ser solicitado por cualquier persona mayor que viva sola o acompañada y que presente una enfermedad o problema de salud que suponga riesgo de caídas en el exterior, como puede ser déficit cognitivo, Alzheimer, demencia, Parkinson, etc. Por otra parte, han de tener autonomía para salir a la calle solas, suponiendo estas salidas un riesgo potencial de desorientación, pérdida o caídas.

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