Un proyecto que mejora la competencia lectora de menores vulnerables aterriza en El Ejido
Poniente
Se trata de un programa educativo en el que estudiantes y personas voluntarias participan en una sesión de lectura para desarrollar sus habilidades
El acto de presentación de esta iniciativa tendrá lugar el próximo lunes, 6 de mayo, en el CEIP Mirasierra del núcleo ejidense de Las Norias de Daza
Un proyecto de investigación pionero sobre procesos de aprendizaje recala en El Ejido
El Ejido crea el Foro Kairós, una iniciativa para dar voz a personas con discapacidad
Hortofrutícola Las Norias se suma al proyecto LEER+ de mejora de la competencia lectora impulsado por la Fundación José Manuel Lara. La iniciativa se desarrolla en medio centenar de centros alumnos de Almería, con la colaboración de Fundación Unicaja, el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la participación de los voluntarios de la Fundación Unicaja.
Una representación del Ayuntamiento de El Ejido; la Directora de Comunicación de Hortofrutícola Las Norias, Nuria Rubio; el Director General de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, y un portavoz de la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, visitarán una de las sesiones en el Colegio Mirasierra de Las Noria de Daza.
LEER+ es un programa educativo en el que, durante una hora a la semana, estudiantes y personas voluntarias participan en una sesión de lectura con el objetivo de mejorar la competencia lectora.
Esta iniciativa se ha implementado en centros educativos, preferentemente de zonas vulnerabilizadas, para lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos. Así, el proyecto se desarrolla en el CEIP El Puche, el CEIP Juan de Orea, el CEIP La Chanca, el CEIP Virgen del Rosario y el CEIP Mirasierra, este último se encuentra en Las Norias de Daza, localidad de Almería que pertenece al El Ejido y que poco más de ocho mil habitantes tiene un colegio incluido en LEER+ gracias a la aportación de la empresa del municipio, Hortofrutícola Las Norias.
Estas sesiones de lectura tienen lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. En el espacio de lectura conviven distintas parejas simultáneamente, pero preferentemente el formato es uno a uno, por lo que conviven en la misma zona, aunque se relacionan independientemente. Esta dinámica favorece la creación de un vínculo entre alumnado y voluntariado que da como resultado no solo la mejora de la competencia lectora, sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto.
Formación a voluntarios
Para formar parte de LEER+ no se necesita una formación específica, pero la Fundación José Manuel Lara ofrece formación para que el voluntariado adquiera los conocimientos necesarios. Para formar parte del proyecto, sólo se precisa disponer de una hora y media a la semana, buena competencia lectora, tener más de 16 años de edad y muchas ganas de ayudar. Asimismo, se solicita compromiso para formar parte de este proyecto con el que niños y niñas mejoraran sus resultados académicos y, por tanto, sus oportunidades de futuro gracias a los libros.
Este proyecto se enmarca en el interés de Hortofrutícola Las Norias que considera que la educación es la mejor herramienta para construir una sociedad mejor y por ello ha querido formar parte de este proyecto, ayudando a fomentar la comprensión lectora de niños y niñas. Algo en lo que coindice con la Fundación Unicaja.
Por su parte, la Fundación José Manuel Lara lleva más de treinta años fomentando la lectura en Andalucía. Y desde el pasado año hace su apuesta más destacada en la mejora de la compresión lectora con la implementación de este programa de acompañamiento lector en Andalucía, Ceuta y Melilla. El proyecto, al que este año se une Hortofrutícola Las Norias en Almería y la Fundación Unicaja en Almería y Málaga, trabaja principalmente con menores de entornos vulnerabilizados y, además de los objetivos anteriormente señalados, tiene como premisa evitar el absentismo escolar. Cabe destacar que, a pesar del alto índice de absentismo, en su pasada edición el alumnado asistió al 75% de las sesiones y hubo un 90% de permanencia de los menores que iniciaron el proyecto.
No hay comentarios