El Ejido aprueba una moción para exigir el cumplimiento de la ley de Extranjería al Gobierno
Poniente
Según la nota emitida "una de cada tres personas que viven en El Ejido es extranjera"
El Ayuntamiento ejidense viene desarrollando programas para favorecer la "integración y convivencia"
El Parque San José de El Ejido prevé su reapertura para la primera quincena de agosto
El pleno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este miércoles una moción del equipo de Gobierno para exigir al Gobierno de España que cumpla con la ley de Extranjería y apueste por un modelo de inmigración legal, ordenada y ajustada a la empleabilidad y capacidad de acogida del territorio.
Según una nota, la moción expone que El Ejido es uno de los municipios con una de las más altas tasas de presión migratoria de toda España. Tiene una población de más de 90.000 habitantes, de los que 29.100 son extranjeros, un 32.5 % de la población, y una estimación de una bolsa de más de 4.000 inmigrantes en situación irregular permanente. Es decir, que una de cada tres personas que viven en El Ejido es extranjera, y hay núcleos con más del 60 % de población inmigrante.
El Ejido, con 27 kilómetros de costa, es "puerta de entrada de la inmigración ilegal con mafias que trafican con seres humanos y actúan de un tiempo a esta parte casi con total impunidad" con las llamadas 'narcolanchas exprés'. A lo que hay que sumar la falta de efectivos y medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer frente a la inmigración ilegal, especialmente Guardia Civil, señala.
El alcalde, Francisco Góngora, ha señalado que "la sociedad ejidense es emprendedora, trabajadora y solidaria. Es una sociedad que apuesta por la convivencia, por la legalidad, por el orden público y también por la cohesión social. Una sociedad que es muy consciente de que uno de los grandes retos que tiene por delante es, precisamente, la integración y la prosperidad de la población inmigrante que viene de países del Tercer Mundo".
En este sentido, ha detallado el trabajo que el Ayuntamiento viene desarrollando en distintos ejes orientados a favorecer la integración y la convivencia; programas muy transversales y consejos municipales, contando con la colaboración público-privada, entre Ayuntamiento, asociaciones, colectivos y empresas desde una visión muy trasversal.
Para Góngora, "es indiscutible que gracias el modelo de producción hortofrutícola y la agroindustria del municipio decenas de miles de familias han encontrado un puesto de trabajo y una oportunidad para prosperar. Trabajamos con personas y familias que llevan muchos años en El Ejido, que han progresado y siguen prosperando social, cultural y económicamente".
Como recoge la moción, el Gobierno de España debe hacer cumplir la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. La Ley de Extranjería establece que corresponde al Gobierno la definición, la planificación, regulación y desarrollo de la política de inmigración.
"La inmigración debe permitir a una persona acceder legalmente a nuestro país para desarrollar una tarea profesional o empresarial y poder garantizarse una vida digna con acceso a los recursos básicos. La gestión efectiva de los flujos migratorios debe, por tanto, atender a la empleabilidad y la capacidad de acogida de un territorio", dice el documento.
"Sin embargo, la política de inmigración del Gobierno de España es errática, no atiende ni a la legalidad ni al interés general de nuestro país, provoca un efecto llamada en lugar de apostar por una migración ordenada", ha indicado Góngora.
También te puede interesar
Lo último