El sector de la planta ornamental estará representado en el Consejo Agrario de El Ejido
Poniente
El municipio ejidense cuenta con 81 operadores de los 119 de la provincia, lo que significa un 68% del total, con una facturación de 39,09 millones de euros; y es líder en producción de flor de Pascua
Proyectos para avanzar hacia la agricultura de precisión en Almería
El Ejido abastece casi a toda España de la flor de pascua, pero ya no es tan rentable
El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este viernes por unanimidad una moción que incluye la modificación del reglamento que rige el Consejo Municipal Agrario, para llevar a cabo la incorporación de un representante de la planta ornamental en dicho órgano.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asegurado que “vamos a reforzar la presencia del segmento de la planta ornamental en este órgano con la incorporación de productores, no sólo para ofrecerles una plataforma donde plantear sus inquietudes, sino también para enriquecer y completar el debate en torno al agro, ya que supone una fuente más de empleo y prosperidad para nuestro municipio”. Cabe recordar que el Consejo Municipal Agrario está compuesto por todos los agentes del sector agrícola y de la agroindustria, además de organizaciones agrarias, investigadores y Universidad de Almería.
En la actualidad, son alrededor de 119 los operadores que se dedican a este sector de la agroindustria en la provincia de Almería, de los que 111 se sitúan en la Comarca del Poniente y, concretamente, 81 son de El Ejido, lo que significa un 68% de toda la provincia.
Los operadores de El Ejido cultivan unas 125 hectáreas con un tamaño de explotación que oscila entre las 0,7 y las 7 hectáreas. Almería comercializa una producción total de 52,4 millones de plantas al año, con una facturación de 46,69 millones de euros. De estos, a El Ejido le corresponde una facturación de 39,09 millones de euros. Sus principales clientes están en Francia (54%), Holanda (21%) y Alemania (9%).
Góngora ha resaltado que “estas cifran muestran la importancia que tiene este sector dentro del conjunto de la economía de nuestro municipio, que está avanzando a pasos firmes gracias al tejido empresarial que, en torno a estos cultivos, se ha ido forjando a lo largo de los últimos años”.
Además, El Ejido es líder a nivel nacional en producción de poinsetia (o flor de Pascua), con una producción que ronda los 2,4 millones de ejemplares, lo que supone más de un 70% del total de la provincia de Almería, en las más de 17 empresas que se dedican a este cultivo en particular. Además, el municipio está muy bien posicionado en otro tipo de producciones como son la dipladenia, la dracaena o la buganvilla.
Cerca de 700 empleos directos
Este tipo de explotaciones son de carácter eminentemente familiar, llegando a emplear a unas 700 personas en el municipio a lo largo del año, de ahí que “el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido siempre ha estado, está y estará con la planta ornamental”, ha apostillado el primer edil.
Al hilo, Góngora ha recordado que “desde la administración local hemos mostrado en todo momento nuestra implicación con este importante segmento de nuestra agricultura, especialmente en sus peores momentos, como sucedió en la crisis provocada por la COVID 19, en la que se vio seriamente en peligro su supervivencia debido a la falta de actividad comercial y el cierre de numerosos puntos de venta”.
En ese momento se aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba al Gobierno de España a que aprobase con carácter urgente una serie de ayudas para compensar las pérdidas sufridas por el sector; que arbitrase medidas excepcionales a través del fondo de reserva de la PAC o estableciera una serie de líneas de crédito ICO, entre otras medidas.
También te puede interesar
Lo último