Nueva vida para la primera planta del Mercado de Abastos de Balerma

Infraestructuras El Ejido

Se reconvierte en un centro destinado a la cultura, la sociedad y el sector turístico del núcleo, con recursos tecnológicos

Góngora intervino durante la inauguración. / D. A.
D. A.

31 de marzo 2023 - 16:55

Una parte del Mercado de Abastos de Balerma ha reconvertido desde este viernes su uso, tras haberse acometido en este espacio dos importantes actuaciones que van a contribuir a mejorar las instalaciones municipales destinadas a la cultura, la sociedad y el sector turístico de Balerma. La primera de ellas ha consistido en la adaptación de la primera planta para ser utilizada con fines socio-culturales y la segunda se ha centrado en la instalación de una cabina de realidad virtual compartida, que evoca el renacimiento del núcleo tradicional de Balerma, en su relación con el mar.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha llevado a cabo la inauguración junto a la concejala de Turismo, Luisa Barranco; la presidenta de la Junta Local, Yasmina Ferrón; concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; asociaciones y vecinos.

Ambas intervenciones se han enmarcado en la Estrategia desarrollada por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero vinculado a la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense, de la que forma parte el municipio de El Ejido, junto con Adra, Balanegra y Roquetas de Mar. Las actuaciones han sido subvencionadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), en un 85%, a través de las ayudas al Desarrollo Local Participativo en Zonas Pesqueras y Acuícolas; y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, en un 15%.

Para el primer edil ejidense “disponer de un espacio público para uso socio-cultural era una necesidad para el núcleo de Balerma que carecía de unas instalaciones que pudieran aportar una zona de reunión para el tejido asociativo y, también, proporcionar un lugar de estudio y acceso a internet para nuestros jóvenes en un lugar privilegiado dentro de la trama urbana”.

La tradicional vinculación de Balerma con la actividad pesquera ha dado la oportunidad de acceder a una subvención por importe de algo más de 73.000 euros que ha permitido implementar estas instalaciones.

Básicamente, las obras de adaptación han consistido en generar un vestíbulo o recepción, una sala de más de 60 m2 y otra de 32, un espacio para el acceso público a Internet de 10 m2, además de un almacén y dos aseos.

Góngora ha puesto de relieve que “estos espacios se han enriquecido con equipamiento, elementos audiovisuales y electrónicos, que favorecerán el acceso a Internet y la digitalización de los usuarios, además de un mobiliario funcional, que fomentará el desarrollo de reuniones, el estudio y los encuentros asociativos”. La ejecución ha permitido, al mismo tiempo, dotar al núcleo de un espacio de biblioteca, muy demandado por los balermeros.

En esta línea, el primer edil ha resaltado “la necesidad de seguir vertebrando, equipando y mejorando los servicios públicos, como es el caso de esta planta que estaba en desuso y cuya reconversión va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Tal es así que este viernes este centro socio-cultural acoge la celebración de un cuentacuentos a cargo de Moisés Palmero bajo el título ‘Un Delfín entre las Estrellas’ y un taller de plantas aromáticas a partir de las 18.00 horas.

la realidad virtual llega a Balerma

La segunda actuación, subvencionada con 62.315 euros, ha consistido en la instalación de una cápsula de realidad virtual compartida en la planta baja de este mercado. El objetivo de esa instalación es recuperar aspectos esenciales, hoy desaparecidos, del legado tradicional balermero, fundamentalmente a través de la implementación de herramientas digitales que facilitan la comprensión y difusión de los principales elementos que definieron esa cultura tradicional vinculada al mar y a la actividad pesquera.

La cápsula que se ha instalado aquí simula una aeronave con dos plazas, que se sincroniza con los movimientos del vídeo 360º reproducidos en los cascos de Realidad Virtual Compartida, de manera que se genera fielmente el mismo movimiento que haría si el usuario, efectivamente, estuviera volando en esta pequeña aeronave sobre el antiguo núcleo de Balerma. La experiencia no termina ahí. Posteriormente, los usuarios de la aeronave podrán visitar a pie algunos de los espacios singulares anteriormente recreados desde el ‘aire’ y, mediante otras gafas de Realidad Virtual, contemplarlos desde el suelo.

Por último, el alcalde ha aprovechado para repasar los proyectos sobre los que está trabajando el Ayuntamiento en Balerma que contemplan “el Carril bici que unirá este núcleo con Guardias Viejas; ya se está redactando el informe favorable para el sector de la Piedra del Moro; hemos presentado recurso contra el deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre del tramo de costa comprendido desde el margen izquierdo de la Rambla del Loco hasta la Piedra del Moro; se va a crear una rotonda y mejorar el entorno de la entrada de Balerma, ordenando el tráfico para coches y peatones y embelleciendo este espacio; Diputación ya trabaja en la ampliación de la carretera que une con la autovía; hemos adoquinado y mejora la accesibilidad de 21 calles; y estamos terminando de diseñar el Parque el Palmeral”.

Góngora ha concluido que “Balerma y El Ejido lo hacemos entre todos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último