Así es el "novedoso y efectivo" tratamiento contra las hernias discales del Hospital de Poniente

Salud

La técnica permite reducir el tamaño de la afectación mediante radiofrecuencia intradiscal y, con ello, bajar la inflamación y la compresión de los nervios que produce

El Hospital de Poniente y su acompañamiento al enfermo renal en diálisis, premiados

La Unidad del Dolor del Hospital de Poniente ha incorporado un nuevo tratamiento.
La Unidad del Dolor del Hospital de Poniente ha incorporado un nuevo tratamiento. / D. A.

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Poniente ha incorporado una nueva técnica para tratar las hernias discales, con un tratamiento mínimamente invasivo y sin cirugía. Esta técnica está destinada a pacientes con dolor crónico asociado a esta lesión, que no remite a pesar de los tratamientos farmacológicos, la terapia física o las infiltraciones.

Una preocupación común a la mayor parte de los pacientes que son atendidos en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Poniente por las molestias ocasionadas por una hernia de disco es evitar o retrasar lo más posible una eventual intervención quirúrgica para corregir su lesión.

El tratamiento incorporado ahora por el centro tiene como objetivo la microdisectomía de la hernia mediante la aplicación de radiofrecuencia intradiscal. De esta forma, se consigue una reducción del tamaño de la hernia y con ello, una reducción del dolor que sufre el paciente, al bajar la inflamación y la compresión de los nervios que produce.

La aplicación de esta técnica se lleva a cabo con sedación endovenosa y anestesia local y con el apoyo de equipos portátiles de diagnóstico por la imagen, que permiten ver en tiempo real mediante rayos X el desarrollo de la intervención. El dispositivo de radiofrecuencia se aplica mediante una cánula, sin necesidad de usar bisturí y su funcionamiento evita la aparición de cicatrices internas en la hernia.

En concreto, se trata de un electrodo con una punta activa bipolar, que utiliza tecnología QMR (las siglas en inglés de Quantum Molecular Resonance) para realizar la descomprensión discal o la remisión de protusiones discales. Su uso permite romper los enlaces moleculares del núcleo de la hernia, sin producir aumento de temperatura ni fibrosis en el tejido.

El especialista en Anestesiología y Reanimación Francisco Álamo, experto en técnicas para el alivio del dolor, explica que “este es un procedimiento bastante novedoso y reciente, indicado para ciertos pacientes con radiculopatía (ciática), en los que no está indicada la cirugía o que prefieren evitarla inicialmente”.

El doctor Álamo destaca que “dentro del abanico de técnicas que empleamos en la Unidad del Dolor para el alivio de los síntomas asociados a las hernias discales, esta es una de las más efectivas, puesto que permite actuar directamente en el origen del propio dolor, lo que implica grandes beneficios en la calidad de vida del paciente”.

Atención al paciente con dolor

El Hospital Universitario Poniente se ha caracterizado siempre por una especial sensibilidad en la atención a las personas con dolor crónico, contando con una unidad específica prácticamente desde sus comienzos y con iniciativas como la primera experiencia a nivel andaluz de la Escuela de Paciente con Dolor Crónico, que inició su andadura en 2019.

La directora de la Unidad de Bloque Quirúrgico y de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Poniente, Consuelo Rodríguez, explica que “desde nuestro centro tenemos como objetivo ofrecer una atención integral al paciente con dolor crónico, porque su dolencia tiene repercusión en todos los aspectos de su vida: laboral, familiar, social, etc.”. Rodríguez señala que “estas personas necesitan además una atención transversal, en la que es fundamental una adecuada coordinación con atención primaria”.

stats