La Junta, sobre el Hospital de Poniente: "La reorganización responde a la normativa del SAS"
Salud
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, asegura que la nueva categoría del centro sanitario se basa en su "actividad y capacidad actual"
Denuncian que el Hospital de Poniente deniega vacaciones a sus enfermeros y fisioterapeutas
La Junta de Andalucía ha asegurado que el Hospital Universitario de Poniente en El Ejido no ha sufrido "ninguna degradación" y ha defendido que la reorganización responde a la normativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y no a una "reducción de categoría".
Así lo ha trasladado en comisión parlamentaria la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Rocío Hernández Soto, quien a preguntas del parlamentario socialista Mateo Hernández ha explicado que el Hospital de Poniente "ha experimentado un refuerzo desde su integración en el Servicio Andaluz de Salud, gracias a que ha pasado a nivel tres en 2024 tras una revisión que ha valorado su complejidad asistencial, el número de camas y la incorporación de nueva tecnología".
La consejera ha asegurado que esta recategorización, "responde a la actividad y la capacidad actual del hospital, en consonancia con los criterios del SAS". "Y esta era una demanda de los profesionales de ese mismo hospital y de todos los hospitales de alta resolución de las distintas agencias Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir", ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que la integración en el Servicio Andaluz de Salud "ha permitido que el personal del Hospital Universitario de Poniente pase de ser laboral a estatutario", lo que, según ha recalcado, "exige adecuarse a la normativa del SAS". En este sentido, ha señalado que el cambio en la estructura y cargos intermedios "responde a esa actualización necesaria para ajustarse a los criterios asistenciales".
Hernández ha apuntado que "el hospital fue integrado en diciembre de 2021 con una categoría de nivel cuatro y que en julio de 2024 se revisó su clasificación a nivel tres, tras valorar el número de camas, el índice de complejidad asistencial y la incorporación de tecnología". Según la consejera, "esto demuestra que la clasificación obsoleta de hospitales comarcales y de especialidades ya no es aplicable".
Además, ha subrayado "la inversión de once millones de euros en infraestructuras y el aumento de la plantilla en un 18,6%, respecto al año pasado". "El hospital cuenta ahora con 17 especialidades y servicios formativos para residentes, y que ya se ha conseguido la acreditación en áreas como intensivos, anestesia y radiología", ha añadido la consejera.
Hospital de Especialidades
Por su parte, el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha advertido a la Junta de que su partido "hará todo lo posible para parar la tropelía del PP y que irá de la mano de profesionales y pacientes".
Según Mateo Hernández, "la decisión de Moreno Bonilla de degradar a comarcal el Hospital Universitario de Poniente supone un ataque más a la salud a cada una de las 300.000 personas que viven en el Poniente almeriense y a los profesionales sanitarios". Así, ha exigido al gobierno de la Junta de que "dé marcha atrás en su degradación y lo suba de categoría".
Además, el dirigente socialista ha añadido "que se trata del último golpe que recibiría este centro sanitario" y ha señalado que "ya sufre falta de personal y tiene unas listas de espera "desbordadas" desde que gobierna el PP en Andalucía, según los propios datos de Salud".
Asimismo, ha destacado que "al contrario de lo que está ocurriendo en Almería y en la Comarca de Poniente con este hospital, el PP en la Junta sí ha subido de categoría el Hospital Costa del Sol de Marbella, un centro de similares características al hospital almeriense; lo que viene a suponer "un nuevo castigo a nuestra provincia por parte del PP".
"No hay citas en los centros de salud, no cumplen sus compromisos con los profesionales sanitarios, les recortan el sueldo y las listas de espera siguen creciendo", ha comentado el parlamentario autonómico socialista.
En otro orden de cosas, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha trasladado a la Junta de Andalucía su interés en que el Hospital Universitario Poniente, considerado como un "hospital comarcal", crezca ante el replanteamiento de clasificaciones de los centros de Andalucía para convertirse en un centro de especialidades, tal y como se ha solicitado desde hace "mucho tiempo".
"Volví a insistir en esa necesidad porque considero que hay servicios que se tienen que incorporar en el hospital", ha explicado a preguntas de los medios el primer edil ejidense, quien ha manifestado que ha podido trasladar personalmente estas demandas a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.
Con ello, ha incidido en que el centro sanitario que se ubica en la localidad cuenta con un proyecto aprobado desde el año 2022 para un nuevo edificio norte que hay que "dotar presupuestariamente", ya que el mismo permitirá "aumentar los quirófanos" que "faltan" en el hospital.
De igual modo, ha apuntado que estaba previsto también el hospital de día oncológico que "se tiene que continuar", toda vez que le ha planteado la posibilidad de incorporar servicios de hemodiálisis así como "la necesidad de que este hospital, que es hoy por hoy un hospital comarcal, siga creciendo".
Góngora ha invitado tanto a la directora del SAS, Valle García, como a la consejera a visitar el hospital que, según ha advertido, actualmente asiste a una población solo un "poquito inferior" a la que puede atender el Hospital Universitario Torrecárdenas, que es el centro sanitario de referencia de la provincia.
"Puedo entender que haya un hospital provincial que sea de referencia para algunas especialidades, tipo neurocirugía y demás, pero esta comarca es una comarca ya con mucha población", ha dicho el alcalde, quien ha valorado el "esfuerzo importante" realizado para estabilizar al personal con la integración de la Agencia Sanitaria Poniente en el SAS.
El alcalde ha reconocido que se han hecho "inversiones importantes en estos últimos años" en los que "se han mejorado los mecanismos de humanización, se han mejorado especialidades, la formación" o "la investigación" por lo que ahora no se puede dar "ni medio paso atrás". "Creo que la consejera no tiene ninguna intención en ese sentido", ha apostillado.
El primer edil ejidense ha indicado además que también ha solicitado a la Junta que el futuro centro hospitalario de Roquetas de Mar "sea adscrito" al Hospital Universitario Poniente para la planificación en la que se trabaja quede con un área sanitaria "única" en la que se integre la atención hospitalaria y la atención primaria.
Con ello, ha quedado a la espera de las decisiones que pueda adoptar la Consejería de Salud, desde donde, según ha dicho, le trasladaron que la planificación podría estar lista en una semana con el objetivo de "mejorar la atención sanitaria a todos los habitantes del Poniente".
Centro de Salud en Almerimar
Por otra parte, también ha explicado que ha solicitado a la Consejería de Salud la necesidad de que Almerimar cuente con un nuevo centro de salud, para lo que se han llegado a ofrecer hasta tres parcelas municipales.
"Agradeceríamos que cuanto antes nos dijeran cuál es la parcela elegida", ha dicho Góngora de cara a la confección de proyectos y la licitación de trabajos y obras "sin mucha demora" porque "hace falta un centro de salud en Almerimar" y "hacen falta profesionales".
De igual forma, ha explicado que tanto la Junta como el Ayuntamiento han quedado emplazados a buscar "alguna solución provisional" con la que se pueda "adaptar algún espacio" para "poder incrementar el número de médicos con carácter cercano en el tiempo" y atender a la población.
Temas relacionados
No hay comentarios