Juan José Bonilla, portavoz de Vox, presenta su renuncia como concejal en El Ejido

Política municipal el ejido

Lo ha comunicado esta mañana por escrito en el Consistorio y saldrá de la Corporación Local, por presuntas discrepancias con su propio partido, que llegó a expulsarlo en 2019, sin que se terminara llevando a efecto

Vox confirma el hecho y asegura que los ha "pillado por sorpresa"

Juan José Bonilla
Juan José Bonilla / D. A.

El Ejido/El hasta ahora portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Juan José Bonilla, ha presentado este miércoles su renuncia al acta de concejal y por tanto abandonará la corporación municipal, según han confirmado a este diario fuentes tanto de su partido como del propio Ayuntamiento.

Sin que por el momento hayan trascendido los motivos exactos de su dimisión, Bonilla ha registrado esta mañana un escrito en el Ayuntamiento anunciando su renuncia al acta. Está por ver qué miembro de la lista con la que Vox compareció a las últimas elecciones municipales ocupa el acta que queda libre.

Bonilla ya protagonizó una sonada polémica con su propio partido al poco de celebrarse las elecciones, cuando fue obligado a renunciar al acta de diputado provincial que, según defendía el ahora dimitido, le correspondía

Discrepancias con la formación provincial del partido, que ya surgieron en el pasado, pueden estar detrás de esta decisión que, tal como señala una fuente oficial en la formación provincial "ha pillado por sorpresa" tanto al máximo responsable provincial, Juan Francisco Rojas, como al resto de la cúpula del partido en Almería. Vox se pronunciará en las próximas horas sobre esta nueva crisis interna en sus filas.

Bonilla ya protagonizó una sonada polémica con su propio partido al poco de celebrarse las elecciones, cuando fue obligado a renunciar al acta de diputado provincial que, según defendía el ahora dimitido, le correspondía por la circunscripción electoral de Berja, cediendo finalmente a la directriz de Madrid para que la misma la ocupara su compañero de partido en Adra Juan José Ibáñez. De hecho, el partido incluso comunicó su expulsión si no rectificaba, alegando que "anteponía sus intereses personales" cuando se enrocó en la idea de ser él el diputado provincial

Vox rompió recientemente el acuerdo de gobierno que mantenía desde el inicio de la legislatura con el Partido Popular y pasó a la oposición, después de un periodo de continuos desencuentros con el alcalde, Francisco Góngora, y el resto de concejales del PP.

Irrupción fulgurante, despedida previsible

La irrupción de Juan José Bonilla y el equipo que ha comandado desde las pasadas elecciones municipales en El Ejido fue fulgurante, después de obtener un resultado muy llamativo en aquellos comicios, cuando su partido logró siete concejales, peleándole incluso la victoria al Partido Popular de Francisco Góngora. Bonilla procedía del mundo de la abogacía y la agricultura, sin apenas experiencia política salvo una comparecencia testimonial en unas elecciones autonómicas con un partido independiente que representaba a agricultores. Su pasado luctuoso, al ser hijo de una de las personas que murieron asesinadas en los hechos que desembocaron en los sucesos violentos de El Ejido en 2000, le conferían cierto peso moral para una parte de los votantes y un indudable atractivo mediático. Sin embargo, la ‘extraña pareja’ conformada junto al alcalde no tuvo nunca sintonía, chocando en numerosas cuestiones ideológicas y protagonizando algunos desencuentros incluso públicos, en varios plenos. Su mala relación con la dirección provincial de Vox ayudaba a presagiar un final como el que ha tenido.

stats