La dirección del Hospital de Poniente niega "una merma en la calidad" de sus servicios asistenciales

Salud

El centro hospitalario apunta en un comunicado que hace "una apuesta decidida por una atención integral y humanizada"

La Junta, sobre el Hospital de Poniente: "La reorganización responde a la normativa del SAS"

El Hospital de Poniente alega que mantiene los estándares de calidad en sus servicios. / JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

"No es cierto que se esté produciendo una merma en la calidad de los servicios o en la plantilla de profesionales del Hospital Universitario Poniente. El centro continúa atendiendo a su población de referencia con los más altos estándares de calidad y con una apuesta decidida por una atención integral y humanizada", señala la dirección del centro hospitalario en un comunicado emitido este lunes al respecto de las informaciones que apuntan a una "degradación" del mismo. 

La renovación de los cargos, continúa, de los mandos intermedios del centro se enmarca dentro del proceso de integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y más concretamente, de la estatutarización de su personal. Al cambiar el régimen laboral de los trabajadores, de personal laboral a personal estatutario, se hace necesaria la convocatoria de procesos selectivos para quienes desempeñan funciones de dirección y coordinación según la normativa vigente del SAS para el personal estatutario. 

La dotación inicial de cargos intermedios convocada ahora es un primer paso para finalizar el proceso de estatutarización. La dirección del centro continúa trabajando para mejorar esa dotación, que se completará en próximas convocatorias. No se están produciendo ceses ni fugas de profesionales. 

Señalan fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que la catalogación de ‘hospitales comarcales’ y ‘hospitales de especialidades’ es una nomenclatura obsoleta, que no existe desde hace años en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, donde los centros se clasifican en niveles asistenciales. En el caso del Hospital Universitario Poniente la principal novedad registrada en los últimos años es su designación como Hospital Universitario, reforzando su papel activo en relación con la formación de los futuros profesionales sanitarios. 

Así, el Hospital Universitario Poniente cuenta actualmente con acreditación del Ministerio para la formación de residentes de hasta 17 especialidades y no solo es falso, como se ha insinuado, que se vaya a reducir la capacidad docente del centro, sino que esta viene incrementándose año tras año. Como buena prueba de ello, en este curso ha iniciado su formación la primera residente de Pediatría y en los últimos años se ha logrado la acreditación para especialidades como Medicina Intensiva, Radiología, Anestesiología y Reanimación o Psicología Clínica. 

En relación a la gestión de las listas de espera el Hospital Universitario Poniente viene trabajando para la reducción progresiva de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas y de consultas externas. En el ámbito quirúrgico, en la primera mitad de este año se registra un descenso del 2,7% en el número de pacientes en espera que se encontraban fuera del plazo establecido de 120 días. Y en el caso de las consultas externas, a pesar de que aumenta la demanda asistencial, se ha reducido un 11% la espera media con respecto a finales de 2023.

Unidades hospitalarias ampliadas

Igualmente, hay que destacar que el centro viene llevando a cabo un amplio proyecto de ampliación y reforma de sus instalaciones y equipamiento en los últimos años. En áreas como Urgencias, esto se ha traducido en un significativo aumento de su infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Así, en los últimos años se ha ejecutado un plan de ampliación que ha supuesto incrementar un 50% la superficie de esta unidad, con la puesta en servicio de 900 metros cuadrados adicionales, que se han destinado principalmente a mejorar la atención pediátrica urgente, así como las áreas de Observación, consultas de adultos y salas de espera. Una mejora muy significativa, para dar respuesta a la demanda asistencial de nuestra población, que se lleva a cabo con los máximos criterios de calidad y eficiencia. 

Las obras en la zona de Urgencias se están completando este año con la reordenación de los espacios exteriores y la creación de un nuevo vial de acceso, para facilitar la llegada al servicio de los vehículos de emergencia y de la población general. 

También ha sido recientemente renovada la Unidad de Hemodiálisis, que en el año 2021 se trasladó a un nuevo emplazamiento, lo que permitió la creación de dos puestos más de tratamiento, a los que hay que añadir un box de aislamiento. En esta nueva ubicación, además de estos puestos adicionales de tratamiento, los pacientes tienen a su disposición más espacio, circuitos mejorados de atención, equipamiento renovado y un mayor confort en las instalaciones.  

En la Unidad de Radiodiagnóstico se ha llevado a cabo también una importante ampliación de su capacidad, con la incorporación de dos nuevos equipos de resonancia magnética de última generación a finales de 2023. El centro pasa así de contar con uno a disponer de dos equipos, dotados además con la más moderna tecnología, lo que ha permitido mejorar la resolución y reducir los tiempos de realización de las pruebas. Las obras para su instalación, financiadas con fondos europeos, han supuesto una inversión total de más de tres millones de euros. 

Estos equipos se suman a la incorporación de dos TAC y un mamógrafo de última generación en 2021 y la renovación de los equipos de radiología convencional y ecografía acometidos entre finales de 2023 y comienzos de 2024.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón