El Hospital de Poniente facilita información en tiempo real a familias de pacientes intervenidos

Salud

El sistema digital MySphera, ahora actualizado, permite a los allegados del enfermo conocer cuánto ha durado la operación y al centro hospitalario optimizar el uso de los quirófanos

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El sistema digital MySphera permite al Hospital de Poniente mejorar el uso y rendimiento de sus quirófanos. / D. A.

El Hospital Universitario Poniente ha actualizado el sistema digital que permite conocer en tiempo real la localización de pacientes que están siendo sometidos a una intervención quirúrgica. Este servicio ofrece ahora una mejor y más detallada información a las familias, al tiempo que proporciona datos que permiten optimizar el uso y rendimiento de los quirófanos.

El centro cuenta desde el año 2020 con esta tecnología, que reduce la incertidumbre de las familias durante el desarrollo de las intervenciones. El sistema, denominado MySphera, funciona a través de una pulsera identificativa con un dispositivo electrónico de geolocalización, que registra automáticamente la identidad, ubicación y trazabilidad del paciente quirúrgico. Una serie de balizas y pulsadores recogen el paso del paciente por cada zona del Bloque Quirúrgico, así como el tiempo que está en cada una de ellas, automatizando la comunicación entre los profesionales que intervienen en cada fase de la asistencia.

Gracias a la información que registra este nuevo servicio se puede saber cuánto ha durado cada intervención, cuándo ha de intervenir el personal de limpieza, cuándo está de nuevo operativo el quirófano o si es necesario reajustar la programación o la ubicación de las intervenciones.

Para su funcionamiento se ha instalado en el Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Poniente un sistema de balizas distribuidas por las diferentes zonas, que envían información a un software específico. A través de él se obtienen datos sobre la duración y desarrollo de cada intervención, que pueden ser analizados para optimizar la actividad en los quirófanos, reducir tiempos de espera y agilizar las operaciones.

Las familias son informadas a través de una app móvil

Para mejorar el sistema se ha incrementado el número de balizas colocadas, lo que permite la obtención de información más completa y precisa. La información del sistema de localización se ofrece a las familias a través de una aplicación móvil gratuita y de pantallas informativas ubicadas en las salas de espera de Hospital de Día Quirúrgico, Quirófanos, UCI y en el pasillo ubicado entre los paritorios y el Bloque Quirúrgico.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, señala que esta tecnología “permite a los familiares estar informados durante cualquier momento del proceso quirúrgico, lo que incrementa el nivel de satisfacción y disminuye la incertidumbre”. Acosta subraya que “además, nos aporta un valor añadido a nivel profesional, ya que facilita una gestión más eficaz y eficiente de los quirófanos, porque nos ayuda a medir con mayor precisión los tiempos de uso; además, nos aporta una información muy valiosa para la posterior evaluación de indicadores, incluso para el desarrollo de trabajos de investigación”.

Igualmente, destaca que “se trata de una aplicación de uso muy sencillo, que mantiene en todo momento la confidencialidad de los datos y el respeto a la intimidad del paciente, al tiempo que facilita a la familia el seguimiento del proceso quirúrgico del paciente, incluso desde casa, evitando esperas innecesarias en el hospital”.

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