El granizo llega a El Ejido en el punto álgido de la campaña agrícola: "Muchos cultivos no se van a recuperar"
DANA
Hay 4.500 hectáreas afectadas de pimiento, pepino, calabacín y berenjena en el municipio
Granizada en El Ejido y más de 120 litros en el Almanzora
El buen arranque de la campaña agrícola se borró de un plumazo en la noche del lunes. En El Ejido, conocido a nivel internacional por ser el ‘mar de plástico’, el granizo que cayó llegó a ser del tamaño de una bola de golf. Los invernaderos no resistieron tal envite. Se pedirá declarar la zona de emergencia tras la llegada de la DANA.
Con el amanecer del martes, la ‘huerta de Europa’ empezó a elaborar el parte de daños. “Día de ruina para todos los agricultores de la zona”, se leía en redes con los primeros rayos de sol. Un presagio que se traduce en 4.200 hectáreas dañadas, según los datos aportados por el consejero del área, Ramón Fernández-Pacheco, en su visita a las zonas dañadas en la tarde de ayer.
Una de cada tres hectáreas de cultivo en suelo ejidense ha sufrido algún tipo de daño. “Muchos cultivos no se van a recuperar, se han contabilizado varias decenas de invernaderos que no han soportado el peso del granizo y se han venido abajo”, dijo Andrés Góngora, portavoz de Coag. Los más afectados son “cultivos de pimiento, fundamentalmente, pero también pepino, calabacín y berenjena”, según Góngora. En muchas no había empezado aún la recolección, aunque el producto estaba casi listo.
A quienes se han quedado sin producto, les llevará meses recuperarse. Isabel Hidalgo, una productora de calabacines de la zona, da por perdido el 2024 y cree que podrá volver a la normalidad ya en 2025. Para eso quedan dos meses, lo que tardará en volver a poner el alimento en tierra y que crezca de nuevo. “El plástico, que lo puse hace dos años, está hecho polvo, lo voy a tener que volver a poner”, dice. Cree que la ayuda está siendo importante en el municipio. “El Ayuntamiento, dentro de lo que está en sus manos, está haciendo todo lo que pueden”, confiesa. Ahora le pide celeridad al Gobierno central. La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, tenía ayer agenda en la provincia y quiso acercarse a ver cómo había quedado la localidad, garantizando ayudas para los productores afectados por la granizada. “Todo tiene su tiempo”, aseguraba la dirigente, quien destaca que ahora es el turno de los peritos.
"Quiero tener una palabra de ánimo a todos esos agricultores que sé que ya están deseosos de levantarse. Son decenas y decenas de millones de euros de pérdidas y de daños", Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.
Llega ahora el momento del balance de daños. La línea 950 54 10 03 del Ayuntamiento de El Ejido estará destinada a recibir las incidencias registradas en el área agrícola. “Todos los agricultores que se hayan visto afectados deben rellenar el informe de daño para tramitarlo tanto en la oficina comarcal agraria como en el Ayuntamiento para que queden registrados estos daños”, piden desde Coag.
Habrá, o eso parece, unión institucional para hacer frente a la adversidad. “Estaremos a la altura de la situación”, prometió Fernández-Pacheco a los agricultores que visitó. No todos han sufrido por igual. “En el peor de los extremos, estimamos que hay unas 400 hectáreas con daños muy graves en los cultivos y en torno a unas 15-20 hectárea donde se ha desplomado por completo el invernadero”, añadió.
Será un proceso de recuperación lento, para lo que el Ayuntamiento pedirá la declaración de zona afectada gravemente por emergencia. “Esos plásticos habrá que cambiarlos. Ahora mismo no es la mejor meteorología como para cambiar esos plásticos. Van a estar expuestos a la intemperie porque no hay cuadrilla suficiente para cambiar 4.500 hectáreas de plástico. Se va a producir a una situación de colapso productivo en un número importante de hectáreas”, explica el alcalde Francisco Góngora. Desde ya, El Ejido lucha por renacer en su motor económico, como tantas veces han hecho tras la tempestad.
También te puede interesar
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
El Colegio Electoral, un sistema de elección vulnerable para la democracia estadounidense
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA