El Ejido: zona cero del temporal con un rosario de daños "prácticamente interminable"
Temporal
Francisco Góngora aseguraba que el granizo caído "nos ha dejado sin palabras" y anunciaba que se han habilitado tres teléfonos de contacto y una página web para registrar y cuantificar las incidencias
La DANA se ceba de madrugada con Almería: granizada en El Ejido y más de 120 litros en el Almanzora
El Ejido se ha convertido en la zona cero del temporal que ha azotado la provincia entre la madrugada del lunes y la jornada del martes. Así lo explicaron Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, y Aránzazu Martín, delegada del Gobierno andaluz en Almería, que han comparecido en la mañana de este martes para hacer balance de los daños ocasionados por la DANA que durante esta madrugada ha azotado al municipio del Poniente almeriense y a otros puntos de la provincia, dejando tras de sí cuantiosos desperfectos en explotaciones agrícolas, anegando carreteras y numerosos coches y vivendas afectados por las bolas de granizo que el cielo ha descargado.
"Estamos muy preocupados por la situación; hemos tenido una DANA que ha descargado con mucha virulencia en gran parte del municipio de El Ejido, tanto en núcleos de población como en nuestros campos", ha asegurado el regidor. "Los daños son cuantiosos", ha continuado, "porque al viento y la intensidad de la lluvia, que además concentró casi 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora, han ocasionado un buen número de daños, arrastres e inundaciones".
A todo ello, abundaba Góngora, se le une el granizo. "Es algo que nos ha dejado sin palabras, estupefactos", concretaba, matizando el gran tamaño de las bolas caídas, que han llegado a superar el de una pelota de golf, y el impacto que han generado en naves industriales, claraboyas y vehículos. "Más del 50% de los vehículos que se encontraban en la vía pública tienen las lunas totalmente destrozadas y están abollados", aseveraba el alcalde ejidense. También el temporal ha hecho estragos en la masa de arbolado del municipio, provocando el desprendimiento de ramas y la muerte de las aves que en ellas anidaban.
"El rosario de daños es prácticamente interminable", ha resaltado el regidor ejidense, al tiempo que ha incidido en la importancia de cuantificar esos desperfectos a fin de concretar las medidas oportunas para "paliar este desastre para muchas familias, agricultores, empresas y el sector público". Al hilo, el edil ha apuntado que se han habilitado tres números de teléfono para recopilar toda la información posible. La línea 950 54 10 03 estará destinada a recibir las incidencias registradas en el área agrícola; 950 54 10 18, para daños generales; y el 950 54 10 00, para desperfectos en viviendas y vehículos. También se ha puesto en marcha la página web www.elejido.es/dana para canalizar las distintas incidencias de la población ejidense.
Activada la situación de premergencia
Por su parte, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno, anunciaba que desde la noche del lunes al martes permanece activada en la provincia de Almería la situación de premergencia, aunque matizaba que todas las miradas de la administración andaluza estaban centradas en el municipio de El Ejido. No obstante, la representante autonómica ha hecho balance de los daños registrados en el resto del territorio almeriense. "Hemos visto alteraciones durante toda la madrugada en la Sierra de los Filabres, Levante y Almanzora, donde hemos tenido que cortar alguna carretera como la A-334 en la zona de Olula del Río, en sentido Baza", ha explicado.
Martín ha subrayado que Bomberos del Levante han registrado siete incidencias de "esacasa gravedad" y que el grueso de las intervenciones han corrido a cargo de Bomberos del Poniente, con alrededor de 180 asistencias, principalmente centradas en el rescate de personas en vehículos (en torno a 20), en casas (alrededor de 10), suponiendo el resto la reordenación de vehículos y achiques de agua en domicilios y otros espacios.
La titular autonómica ha concretado que los hospitales y los centros de salud están funcionando con "total normalidad", más allá de "algún tipo de gotera u otras cuestiones" que no han impedido que así sea. En situación similar se encuentran los centros educativos de la localidad, con daños sin importancia en el IES Santo Domingo, el CEIP Andalucía y el CEPER Pablo Freire. En el resto de municipios de la provincia, Martín ha aseverado que "no hemos tenido ninguna incidencia reseñable".
La delegada del Gobierno ha hecho hincapié a colación de ello en que la población se valga de los distintos canales de información oficiales de los que dispone la Junta de Andalucía. "Ayer (por el lunes) nos tuvieron muy entretenidos anuncios falsos de cortes de clases en la provincia de Almería que corrieron como la pólvora en las redes", aseguraba Martín, para añadir que sigue vigente la situación de premergencia ante las lluvias que persisten en algunos puntos de la provincia como la Sierra de los Filabres, el Levante y el Valle del Almanzora.
Declaración de zona catastrófica, en estudio
En otro orden de cosas, se está estudiando solicitar que se declare como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, dañada por distintos fenómenos meteorológicos adversos. La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estas emergencias puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por las lluvias.
De este modo, en función del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, se estudiará pedir ayudas directas, las medidas de recuperación previstas en el Real Decreto, con beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales; y los beneficios de seguridad social y laborales, con el Sistema de Seguros Agrarios Combinado, que se ha ido ampliando progresivamente, para cubrir, incluso, infraestructuras, y que permite atender las necesidades del sector agrario ante este tipo de catástrofes naturales. Lo que sí prevé el acuerdo es la disminución de los módulos de IRPF para los afectados por este tipo de daños. Y posibles ayudas para reponer el plástico.
También te puede interesar