El Ejido propone un viaje por la historia a través de visitas guiadas por sus elementos patrimoniales

Poniente

Se han previsto rutas por el Castillo de Guardias Viejas y su entorno, la Torre de Balerma y los vestigios del antiguo Castillo de Malerba (antiguo nombre de este núcleo costero)

Las personas interesadas pueden inscribirse a estas rutas a través de la página web del área de Cultura del Consistorio ejidense

Junta y El Ejido exploran vías de colaboración para poner en valor el yacimiento de Ciavieja

La Torre de Balerma, inscrita como BIC y edificada a mediados del siglo XVIII, es uno de los espacios a visitar.
La Torre de Balerma, inscrita como BIC y edificada a mediados del siglo XVIII, es uno de los espacios a visitar. / D. A.
Redacción

17 de julio 2024 - 15:48

La programación de verano de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido incluye diversas rutas para difundir el patrimonio histórico del municipio.

La concejala de Cultura, Elena Gómez, ha detallado que “el objetivo es ofertar a los ejidenses y a las personas que visitan el municipio durante el periodo estival la oportunidad de conocer una parte relevante de nuestra historia, incluyendo visitas guiadas a diferentes inmuebles patrimoniales ubicados en los núcleos costeros de Guardias Viejas y Balerma: el Castillo de Guardias Viejas; el entorno de este monumento, a través de la ruta Wim Kuipers; la Torre de Balerma; y los vestigios del antiguo Castillo de Malerba (Balerma)”.

El Castillo de Guardias Viejas es uno de los monumentos más conocidos de El Ejido. El pasado año recibió más de 27.000 visitas, prueba del interés que despierta en los amantes de la historia. Se trata de una fortaleza edificada en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, para defender el litoral de las frecuentes incursiones de piratas y corsarios. En la actualidad alberga una exposición permanente de uniformes y armas portátiles de la época, además de maquetas representativas de los tres tipos de fortalezas costeras que se diseñaron en ese periodo. 

Se han previsto dos visitas guiadas al Castillo de Guardias Viejas, la primera se realizó el 13 de julio y la segunda será el 3 de agosto, comenzando a las 10:30 horas. Las personas interesadas en realizar esta visita podrán inscribirse en el formulario dispuesto al efecto en la página web del Área de Cultura.

“Pero no sólo el castillo, inscrito como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, es relevante en esa zona. En su entorno existen otros espacios dignos de ser conocidos. Con ese propósito se oferta la visita guiada a la Ruta Wim Kuipers”, ha apostillado la concejala. 

Elena Gómez, edil de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido.
Elena Gómez, edil de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido. / D. A.

El recorrido de la ruta comienza en el Cuartel de Carabineros, sigue con la visita a un búnker de la Guerra Civil española, una antigua cantera de piedras de molino, un segundo búnker de la Guerra Civil, una antigua calera y los restos de la ‘Torre cuadrada’, fortaleza edificada a principios del siglo XVI que precedió al Castillo de Guardias Viejas. Se trata de una ruta circular, de dificultad baja, con una duración aproximada de 120 minutos. 

Las rutas se realizarán los días 20 de julio y 24 de agosto, comenzando a las 19.00 horas. No se precisa de inscripción previa. Los interesados en la visita deberán encontrarse en la plaza Wim Kuipers, junto al Castillo de Guardias Viejas, los días señalados, unos minutos antes de las 19 horas.

Visita guiada a la Torre de Balerma

La oferta cultural incluye también la visita guiada a la Torre de Balerma y a los vestigios del Castillo de Malerba, nombre antiguo de ese núcleo.

La torre, inscrita como Bien de Interés Cultural en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía, es un monumento emblemático e, incluso, identitario para los balermeros. Fue edificada a mediados del siglo XVIII, bajo el reinado de Fernando VI, para proteger a la población asentada en el litoral. 

Precisamente la torre sustituyó en sus funciones al otro elemento patrimonial cuya visita se propone: los vestigios del antiguo Castillo de Malerba, del cual se encuentra parte de una estancia en la plaza del Mercado de Abastos. Estos restos, además, conectan con la tradición pesquera de Balerma, ya que fue edificado en el siglo XVI para proteger a los pescadores de los piratas que con frecuencia los acosaban.

Se han contemplado dos visitas guiadas, la primera se celebró el 15 de julio y la segunda se llevará a cabo el 1 de agosto, comenzando a las 10:30 horas. Las personas interesadas en realizar estas visitas podrán inscribirse aquí.

stats