El Ejido aprueba el Plan Municipal de Emergencia por sequía para garantizar el suministro de agua
Poniente
La iniciativa contempla cuatro posibles escenarios: normalidad, prealerta, alerta y emergencia
Impulso al regadío de Níjar y El Ejido: "Más de 5.300 agricultores podrán regar en época de escasez"
El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado el Plan Municipal de Emergencia por Sequía tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional para las administraciones de abastecimiento urbano que atiendan a una población superior a los 10.000 habitantes.
El objetivo es garantizar el abastecimiento urbano de agua potable a los habitantes del municipio ante los posibles diferentes escenarios de sequía y escasez que pudieran darse en su ámbito geográfico.
El concejal de Obras Públicas, David Fernández, ha detallado que “este Plan se ha realizado conforme a los criterios que establecen el órgano de cuenca mediterránea y que contempla cuatro posibles escenarios: normalidad, prealerta, alerta y emergencia”.
El Plan también define los mecanismos para su puesta en marcha y desactivación, así como los órganos de gestión necesarios para la puesta en marcha de las medidas que sean requeridas en cada escenario, su seguimiento, así como la coordinación con el Órgano de Cuenca (Cuenca Mediterránea Andaluza, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía), así como con el resto de Administraciones Públicas y sectores económicos que pudieran verse afectados.
Una vigencia de seis años
Tendrá una vigencia de seis años, coincidiendo con los ciclos de la planificación hidrológica. Es importante señalar que las obras de Garantía de Abastecimiento en Alta en Agua desalada, que iniciará en breve la Junta de Andalucía en el municipio de El Ejido, mejorarán sensiblemente la resiliencia del sistema de abastecimiento urbano ante las situaciones de sequía o escasez que pudieran producirse en el futuro.
El proyecto contempla una renovación integral y completa de las infraestructuras hidráulicas de El Ejido, con el objetivo de cubrir las necesidades de agua potable de la población, tanto presentes como futuras. En concreto, se prevé realizar la conexión al depósito de Pampanico Alto con la red de agua desalada.
Además, se acometerá la conducción de la carretera de Pampanico, que permite el suministro con agua desalada de esta zona del municipio y facilita la conexión con la red que abastece a Almerimar. También se realizará la conexión de Santa María del Águila y la conexión del depósito de Balerma-Almerimar y la de Santa María del Águila- Almerimar. Por último, recordar la ampliación del depósito de Almerimar con un nuevo vaso de 6.000 m3.
También te puede interesar