El Ejido contará con 1,1 millones de euros de la Junta para la construcción de su centro de día
Poniente
El centro dispondrá de 40 plazas que se añadirán a las de la residencia geriátrica de la localidad, llegando a un total de 100
La financiación proviene de fondos europeos que han destinado 134 millones para proyectos similares en toda Andalucía
El Ejido establece un reglamento para que sus Centros de Mayores funcionen mejor
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este jueves la construcción de un nuevo centro de día para personas mayores en El Ejido (Almería), el cual contará con una subvención de 1,1 millones de euros. Este nuevo centro dispondrá de 40 plazas.
Así lo ha puesto de relieve la consejera durante su visita, junto al alcalde, Francisco Góngora, a la residencia geriátrica Ciudad de El Ejido, que ampliará sus instalaciones con este centro de día. Este proyecto es uno de los 20 seleccionados en la provincia de Almería dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía.
“Nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo”, con 134 millones, para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales. “El Gobierno andaluz hace un esfuerzo sin precedentes” por la dependencia y por conseguir que estos fondos europeos “llegaran a los municipios y a donde están las necesidades”, a través de las entidades locales, sociales y de las empresas mercantiles de ámbito social. “Queremos que Andalucía sea la comunidad más social”, ha enfatizado.
López, que ha destacado la sensibilidad y esfuerzo del Consistorio al concurrir a esta línea de subvenciones, ha remarcado que Almería es la provincia que más fondos recibe de esta convocatoria con casi 30 millones de euros para 20 proyectos, nueve residencias y once centros de día.
Por su parte, el alcalde, Francisco Góngora, ha indicado que con esta ampliación se va a fortalecer este servicio con 40 plazas nuevas, “llegando a un total de 100, con un nuevo edificio de casi 500 metros cuadrados pensando en el bienestar, la calidad y la comodidad de los usuarios”. “Será un edificio totalmente sostenible, accesible y eficiente energéticamente, que contará con tres salones-comedor, dos salas de terapia ocupacional y una sala de rehabilitación, donde vamos a poder atender a más personas mayores y que va a suponer un apoyo y un respiro para los familiares y cuidadores”, ha explicado.
Además, ha indicado que, “llevábamos mucho tiempo trabajando en este proyecto que ahora se va a materializar gracias a la subvención de más de 1,1 millones de euros que recibimos de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Sin esta ayuda, nos hubiese sido muy difícil acometer la actuación a consecuencia de la situación económica del Ayuntamiento por la deuda heredada en 2011”, ha remarcado.
Otros municipios también serán beneficiarios de estos fondos
De este modo, se acometerán obras en las residencias de Tíjola, Benahadux, Lucainena de las Torres, Lúcar, Laujar de Andarax, Cantoria, Albox y en la de la Diputación Provincial. Además, serán también beneficiarios los centros de día de Vera, Macael, El Ejido, Los Gallardos, Olula del Río, Zurgena y Pulpí.
En cuanto a los centros y residencias de diversas entidades del sector, se han subvencionado proyectos de FAAM, Down Almería, Asprodalba, Asociación Almeriense de Daño Cerebral (Vivir), Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Verdiblanca y Los Jardines de Cerca.
No hay comentarios