El Ejido quiere un servicio de limpieza más eficaz e incorporará nuevas zonas de barrido y maquinaria

Poniente

Así lo ha aprobado con mayoría el Pleno del Consistorio, que prevé dar un salto "cualitativo y cuantitativo" a su sistema de recogida y transporte de residuos urbanos

El patrimonio cultural de El Ejido, "en perfecto estado" gracias al Programa Andalucía Activa

Pleno Ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de El Ejido.
Pleno Ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de El Ejido. / DIARIO DE ALMERÍA

El Ejido va a mejorar, incrementar y optimizar el servicio de recogida y transporte de RSU, recogida selectiva de envases ligeros y de papel cartón, limpieza viaria urbana y limpieza de playas y gestión del punto limpio. 

El Pleno ha aprobado este viernes por mayoría la ampliación del proyecto de servicio de 2024 del contrato servicio de recogida y transporte de RSU, recogida selectiva de envases ligeros y de papel cartón, limpieza viaria urbana y de playas y gestión del punto limpio, que se incrementa de 7.670.472 a 10.046.554 euros

Tal y como ha explicado el alcalde “desde que se inició la concesión hasta ahora los servicios prestados se han ido mejorando cuantitativa y cualitativamente, con la renovación de la maquinaria, la flota de vehículos y los contenedores, y la construcción de nuevas instalaciones. Desde el 2011, cuando heredamos una deuda de 427 millones y unos servicios públicos deficientes, hemos hecho un gran esfuerzo en materia de limpieza, que sigue siendo una prioridad”.

Francisco Góngora ha resaltado que “la limpieza es una prioridad para este equipo de gobierno. Seguimos trabajando por mejorar y aumentar los recursos e itinerarios de limpieza y en poner en marcha campañas de colaboración ciudadana y de reciclaje activas para el fomento de la sostenibilidad y la economía circular”.

Los servicios han tenido que ir adaptándose a las circunstancias. En el 2020 el servicio se vio afectado singularmente por la pandemia de la Covid19. Los distintos servicios fueron modificados para atender a las necesidades de la situación de confinamiento y posteriores restricciones. En 2021 los servicios se fueron adaptando y recuperando, pero en 2022 y 2023 se tuvieron que alterar algunos para dar cobertura a distintas actuaciones como: incremento de recogida de enseres; incremento de las zonas de barrido, incremento de limpieza intensiva en superficies en el centro e incremento de baldeo en los núcleos y la implantación en 2024 de la recogida de materia orgánica. 

Servicio adaptado a las necesidades del municipio

De este modo, en el canon de 2024 se introduce el nuevo concepto de amortización de las inversiones realizadas en 2018 como, por ejemplo, las nuevas instalaciones de servicios, la adquisición de la parcela donde se ubican o la sustitución del parque de contenedores, con todo ello se ha redimensionado el servicio adaptándose a las necesidades del municipio, disponiendo por primera vez de unas instalaciones propias para un servicio fundamental y prioritario, dando un importante salto cualitativo y cuantitativo, en un edificio que incide en un modelo de arquitectura sostenible desde un punto de vista de la climatización, consumo de agua e iluminación y para el que se han utilizado los sistemas tecnológicos más avanzados y ecológicos, ayudando de esta manera a la sostenibilidad ambiental y al aumento de la productividad. Tras un periodo de carencia de seis años se establece la obligatoriedad de comenzar a amortizar las instalaciones realizadas. 

De igual modo, en el contrato se establece la renovación de la maquinaria a partir del sexto año por lo que se produce un incremento en su amortización. Cabe recordar que se ha completado la renovación al 100% de la flota destinada a la prestación de este servicio, disponiendo de vehículos más eficientes, con una mecanización total y que permiten mejorar mucho el rendimiento y que, además, posibilitan la reducción de emisiones co2 y contribuyen a la reducción de la huella de carbono.

La renovación de la flota permitirá disponer de una mayor eficacia operativa, al mejorar la optimización de los tiempos de trabajo y aumentar la cobertura de las zonas en la limpieza viaria y recogida de residuos. Aportará mayor capacidad de recogida y gestión de residuos y los nuevos sistemas de compactación de residuos serán más eficientes, pudiendo aumentar la capacidad de recogida y disminuyendo la frecuencia de viajes.

En lo relativo a la recogida de enseres, solo en este año 2024 se registraron 10.303 incidencias a través de la App de Avanza En Verde, de las que 8.514 se trataron de enseres depositados indebidamente en calles, solares, junto a contenedores…

El incremento de zonas de barrido viene dado por la incorporación de nuevos viales, parques, pavimentación de zonas de juegos infantiles y otras mejoras urbanísticas. De manera que se ha pasado de 24 a 35 zonas de barrido manual. El aumento de la limpieza intensiva en superficies en el centro con la puesta en servicio de las áreas peatonales de la Zona de Bajas Emisiones con un aumento de dos veces por semana la limpieza con hidrolimpiadora. 

Además, se ha incorporado en este año 2024 la recogida de materia orgánica en cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminantes Para una economía circular, lo que supone más servicios, trabajadores e implantación del contenedor marrón. Lo que supone un gasto para este año 2024 de 80.760 euros para la instalación de contenedores de recogida selectiva para fracción orgánica de los residuos en El Ejido y todos los núcleos urbanos. Una cifra que se irá incrementando en años posteriores conforme se avance en la implantación.

stats