Destacan en El Ejido la importancia de "implicar a toda la sociedad" contra la violencia de género
Poniente
Unas jornadas se constituyen como un espacio de "aprendizaje y reflexión" y desgranan el impacto sobre la infancia que tiene esta problemática, proponiendo estrategias para mejorar la atención a las víctimas
Silencio y repulsa en Almería por el asesinato machista de Mari Nieves
El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo la 'I Jornada sobre Violencia de Género y su Impacto en la Infancia'. Un encuentro en el que se ha profundizado sobre un tema de vital importancia, desde una perspectiva transversal, contando para ello con profesionales especializados en la materia de los distintos ámbitos implicados en la prevención, seguridad y erradicación como son el sanitario, judicial y de seguridad, a través de la presencia de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un encuentro que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Mari Nieves Gamarra, la última víctima de violencia de género en la provincia de Almería, registrada el pasado 4 de octubre.
Esta iniciativa, que nació en el seno de la Comisión de Violencia de Género de Distrito Sanitario Poniente, ha permitido crear por unas horas un foro de análisis y debate, en el que los agentes implicados han podido conocer las distintas actuaciones sobre el abordaje de la violencia de género en la infancia y la adolescencia, compartir experiencias desde los distintos ámbitos de actuación y asistenciales para trazar las líneas que permitan, mediante propuestas y estrategias, mejorar la atención en violencia de género.
Más de un centenar de personas han llenado la Sala B del Auditorio de El Ejido, en una jornada que ha abierto el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, poniendo de relieve “la importancia de jornadas como esta que reúnen a profesionales de todas las áreas implicadas en el abordaje de un tema de suma importancia no solo a nivel sanitario sino también social como es el de la violencia de género y marcando una perspectiva clave también como es el de la infancia, puesto que se convierten en víctimas indirectas cuyas vidas quedan marcadas”.
El acto de inauguración ha contado con la participación de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, quien ha felicitado a Distrito Sanitario por la organización de estas Jornadas “tan necesarias y oportunas que se configuran como un espacio de aprendizaje y reflexión”. Mira ha señalado que “desde el Ayuntamiento de El Ejido, una de las prioridades que nos marcamos son las actuaciones referidas a la infancia, para lo que disponemos de diversos recursos y programas de protección a menores en situación de riesgo como los equipos interdisciplinares, el Equipo de Tratamiento Familiar y el Centro Municipal de Información a la Mujer”.
El gerente en funciones de Distrito Sanitario Poniente Almería, Sebastián López, ha agradecido tanto el interés mostrado por la comunidad sanitaria, que ha llenado la Sala B, como la implicación de todos los profesionales que han participado como ponentes, en una jornada que tiene como objetivo convertirse en punto de encuentro anual.
Antes de dar comienzo a las ponencias, ha tomado la palabra la Responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María del Mar Esparza, quien insistió en que "la violencia de género nos implica a toda la sociedad". Actualmente, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), tiene en marcha la campaña 'Vidas que cambian vidas' con el objetivo de animar a las mujeres que sufren violencia de género a denunciar y pedir ayuda. Una campaña protagonizada por nueve mujeres que han superado la violencia de género y con sus historias de vida pretenden inspirar a otras mujeres en situaciones similares. Vídeos con algunos de esos testimonios se proyectaron en distintos momentos durante la mañana.
Una jornada de la que han formado parte profesionales de la salud en Atención Primaria y Hospitalaria, además de componentes de las distintas comisiones contra la violencia de género provinciales, comisiones locales de violencia de género y profesionales de otras administraciones y ámbitos con interés en el abordaje de la violencia de género.
Ponencias y mesas redondas
Durante la primera mesa redonda de la mañana los ponentes han ofrecido una valoración de la violencia de género en la infancia y la adolescencia desde distintas perspectivas. Rosalía Espinosa, secretaria general de Servicios Judiciales de Andalucía, ha hablado de la 'Evolución de la legislación para garantizar la protección de los menores', mientras que Juan Luis Sánchez, director de Instituto de Medicina Legal de Almería, ha realizado una "valoración integral de la violencia de género".
Por su parte, Antonio R. Márquez, del Equipo Mujer-Mejor (EMUME) de Almería, de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial ha abordado el tema desde esta unidad de la Guardia Civil; mientras que Francisco Javier Sánchez Pérez, subinspector de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido, se ha centrado en el abordaje de la violencia de género en la infancia y la adolescencia desde esta Unidad de acción.
La primera mesa ha estado moderada por Teresa Benedito, médica de familia de Distrito Sanitario Poniente, mientras que al frente de la segunda ha estado la trabajadora social de Distrito Sanitario Poniente Esther Suárez Sánchez. Durante la segunda parte de la mañana se ha ofrecido una visión más práctica, con experiencias desde el ámbito laboral. Desde el punto de vista de la pediatría relataba sus experiencias la pediatra social Ana Rosa Sánchez.
María Rodríguez Rodulfo, psicóloga de la Fundación Márgenes y Vínculos, ha destacado que las intervenciones directas con los menores "deben ser ágiles, especializadas y realizadas por el menor número posible de profesionales", apuntando al Modelo Barnahus, un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima.
Silvia Fernández, enfermera del Equipo de Atención a la Mujer en Distrito Poniente, y José Francisco Alonso, trabajador social de este mismo equipo, han explicado cuál es el trabajo que desarrollan los Equipos de Atención a la Mujer y su Familia. En Distrito Sanitario Poniente este equipo se creó en octubre de 2020. Hasta el 9 de octubre, un total de 397 mujeres han sido derivadas a este Equipo de Atención a la Mujer, de las cuales 190 mujeres tenían menores a cargo y 38 eran gestantes. En este sentido, Silvia Fernández y José Francisco Alonso insistieron en que la Violencia de Género es también un problema de Salud Pública.
La jornada la cerraron Laura Alonso, directora de Cuidados de Distrito Sanitario Poniente Almería, y Concepción Candela, presidenta de la Comisión de Violencia de Género del Distrito Sanitario Poniente y coordinadora provincial de la Red Formma, agradeciendo la participación y el debate generado y subrayando entre las conclusiones la importancia de coordinar las actuaciones desde los distintos ámbitos en pro de la mejora de la atención a las victimas.
También te puede interesar