El Ejido eleva a Pleno sus cuentas para 2025, las más altas en 14 años y como ente sin riesgo financiero
Poniente
Luz verde a los presupuestos con un superávit inicial de más de 2 millones de euros y con proyectos como la restauración de la Torre de Cerrillos o el Cuartel de Carabineros como principales inversiones
El Ejido se suma al lema 'Una somos todas' contra la violencia de género: así es el programa por el 25-N
El Presupuesto Municipal de El Ejido para el año 2025 se llevará este jueves a Pleno. El portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha dado a conocer este miércoles los datos de las cuentas para este ejercicio que califica como “una nueva etapa en la historia económica de El Ejido al ser los primeros presupuestos que se aprueban dejando el Ayuntamiento de estar catalogado como un ente en situación de riesgo financiero”.
“Por fin el Ayuntamiento de El Ejido se va a situar por debajo de la ratio del 110% de endeudamiento que marca como límite la Ley de Haciendas Locales, pasando a calificarse como un “un ente sin riesgo”, en el que las principales magnitudes económico-financieras y presupuestarias son positivas”. “Este año vamos a amortizar 13,66 millones de euros de deuda, cerrando el ejercicio con 115,63 millones de euros de deuda financiera, de forma que la ratio de la deuda viva va a situarse en torno al 106% y, por tanto, por debajo del 110%”. Además, “con el presupuesto de 2025 esa ratio estará en torno al 92%”. Cabe recordar que esta situación es posible gracias a que el Consistorio ya ha amortizado de forma anticipada deuda por importe de 23,4 millones de euros.
“Esta capacidad de ahorro y solvencia financiera vislumbran un nuevo periodo en el Ayuntamiento de El Ejido que, desde el año 2011, ha apostado por la disciplina, el rigor y la buena gestión presupuestaria, la austeridad, la eficacia y la eficiencia en el gasto público, trabajando siempre con mucho orden y cuidando siempre respetar el cumplimiento de las reglas fiscales y de periodo medio de pago a proveedores”.
“Este buen trabajo nos ha llevado en 2025 a ser un Ayuntamiento saneado y que no representa ningún tipo de riesgo, y por el contrario, que genera cada vez más confianza, situación que vamos a aprovechar para solicitar al Gobierno Central que nos levante los condicionamientos que tenemos establecidos, como destinar los remanentes de tesorería a amortización anticipada de deuda, para así potenciar nuestra capacidad inversora, o dejar de tener que solicitar informe previo cada año al Ministerio para poder aprobar los presupuestos, u otros como no poder aplicar bonificaciones potestativas”.
Rivera ha asegurado que “si continuamos en esta buena línea en cuanto a la gestión económica y acelerando el ritmo, en pocos años podremos acabar con la deuda financiera, ya que el ahorro bruto y el ahorro neto presentan saldo positivo, lo cual demuestra la capacidad del Ayuntamiento para atender los gastos corrientes y la cuota de la amortización de su deuda financiera cada ejercicio, incluso para poder amortizar anticipadamente si se estimara oportuno, pero no por obligación”.
En cuanto al presupuesto de 2025, el portavoz municipal ha asegurado que se ha elaborado “respetando el Plan de Ajuste y el marco presupuestario vigente, y cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto, y además por primera vez, con el objetivo de límite de deuda”.
El presupuesto general está constituido por el presupuesto del propio Ayuntamiento que presentará unos ingresos de 102.156.209 euros y unos gastos de 100.241.413 euros; el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes de El Ejido que contará con unos ingresos de 2.350.224 euros y su partida de gastos será de 2.2.350.224 euros; y por las previsiones de ingresos y gastos de las empresas municipales, en concreto la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido S.L. que tiene una previsión de ingresos y gastos de 2.582.000 euros y la empresa Desarrollo Urbanístico de El Ejido S.L. que prevé unas estimaciones de ingresos de 26.100.000 euros y de gastos de 25.902.162 euros.
Superávit inicial de más de 2 millones
Todos estos números reflejan un presupuesto municipal en términos consolidados de 117.318.433 euros en ingresos y de 115.205.799 euros en gastos, resultando un superávit inicial de 2.112.634 euros, lo que garantiza evitar tensiones de tesorería.
Rivera ha afirmado que “estará operativo el día 1 de enero de 2025”. “Este presupuesto es el más elevado en 14 años, y pese a que seguimos pagando la fiesta de otros, es el más importe en cuanto a inversiones con fondos propios ya que se van a destinar casi 10 millones de euros, y que unidos a otros proyectos que ya tenemos en marcha, y a los que lanzaremos con subvenciones ya aprobadas o pendientes de resolver, nos llevarán a ejecutar inversiones por más de 20 millones de euros en 2025”.
En el capítulo de inversiones es importante destacar algunos de los proyectos que van a ocupar este ejercicio, bien porque terminen las obras que habían comenzado o bien porque comiencen los proyectos; y entre ellos cabe destacar los pabellones de Almerimar y Ejido Norte; el nuevo Centro de Día de la Residencia; la restauración de la Torre de Cerrillos; ampliación del cementerio; nueva fase de cámaras de videovigilancia; infraestructuras pluviales en Balerma; Cuartel de Carabineros; Centro de Experiencias Agrícolas; pavimentación de caminos rurales; nuevos solares para aparcamiento; zona de baño adaptada en Almerimar; nueva torre de vigilancia; o una nueva fase para asfaltado de calles, entre otros.
Temas relacionados
No hay comentarios