Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Poniente
El Ayuntamiento de El Ejido se ha propuesto en esta legislatura trabajar de manera incansable para hacer de la localidad un lugar más accesible para las personas con discapacidad. Prueba de ello es que este año se ha cumplido el primer año de funcionamiento de la concejalía de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de Adicciones, ya que, desde julio del 2023, el Ayuntamiento de El Ejido apostó por darle entidad propia.
El alcalde, Francisco Góngora, ha resaltado que “tener una concejalía con dedicación exclusiva para este colectivo nos está permitiendo desarrollar con más intensidad proyectos dirigidos a mejorar el bienestar de las personas con discapacidad, contribuir a la plena inclusión, desarrollar actividades de ocupación del tiempo libre y programar actuaciones de concienciación y sensibilización”.
En esta línea, la concejala de Discapacidad, Salud Mental y Drogodependencia, María del Mar Martínez, se ha reunido con la Asociación de Lesionados Medulares y Personas con Gran Discapacidad Física de Almería (ASPAYM) que recientemente ha constituido una nueva Junta Directiva. Su presidenta, Laura Márquez, ha trasladado la intención de ASPAYM de registrarse en el Ayuntamiento y realizar actuaciones conjuntas en el municipio de El Ejido, con el objetivo de defender los derechos, mejorar la accesibilidad, la autonomía e inclusión de las personas que conforman este colectivo. De hecho, ya están preparando actividades con motivo del Día Internacional del Lesionado Medular, que se celebrará el 5 de septiembre.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de El Ejido cuenta desde hace años con el Consejo Municipal de Discapacidad, que ha estado presidido por la edil de Discapacidad, Salud Mental y Drogodependencias, María del Mar Martínez. Un órgano en el que participan todos los grupos de la Corporación Municipal, de las juntas locales y de todas las asociaciones del municipio dedicadas al ámbito de la discapacidad y que tiene una importante labor. No en vano, en noviembre del año pasado ya se votó en sesión plenaria la inclusión de una nueva asociación como miembro del consejo. En concreto, se aprobó la entrada de la asociación Autismo Almería. Algo que podría suceder en los próximos meses con ASPAYM.
Constituida en el año 2021 es una entidad de reciente creación que busca la mejora de las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas. Como seña de identidad, engloba a toda la provincia de Almería, contando actualmente con afiliados dispersos por toda la geografía de la misma.
La nueva junta directiva se ha propuesto trabajar de forma incansable para mejorar la vida de las personas con lesión medular en la provincia de Almería. Entre sus principales objetivos se encuentran mjorar la accesibilidad en todos los ámbitos como el transporte, el ocio, la educación, el empleo. Por ello quieren promover la autonomía personal y la independencia de las personas con discapacidad dándoles apoyo en las actividades de la vida diaria, asesoramiento jurídico, etc.
Entre sus objetivos también está luchar contra la discriminación y el estigma con la sensibilización social y las campañas de concienciación y, por otro lado, fomentar el deporte adaptado y la actividad física con la organización de eventos deportivos, creación de grupos de entrenamiento, etc.
En este sentido, ASPAYM Almería tiene como objetivo ser el lugar de referencia de las personas con lesión medular en la provincia, que permita el contacto entre ellos y la identificación de sus problemas en cuanto a cuidados, servicios necesarios para la vida cotidiana, trabajando en red con otras entidades e integrados en la Federación de asociaciones ASPAYM Andalucía y en la Federación Nacional ASPAYM.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios