El Ejido aboga por la prevención de la conducta suicida: "Es necesario abordarla de forma integral"
Poniente
El municipio acoge unas jornadas sobre este asunto haciendo hincapié en la incidencia que esta problemática tiene sobre la infancia y la adolescencia
El Ejido evalúa su labor en materia de Discapacidad y suma una nueva entidad a su Consejo Municipal
El Teatro Municipal de El Ejido acoge este martes la celebración de la II Jornada para la Prevención de la Conducta Suicida que organiza el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de Adicciones, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la Red Local de Acción en Salud (RELAS) y la empresa Accent Social, encargada del servicio de Atención a Domicilio en El Ejido.
Una actividad que se enmarca en la programación de la XII Semana de la Discapacidad, que se desarrolla en el municipio hasta el próximo 3 de diciembre y que incluye acciones tanto formativas como lúdicas, deportivas y de convivencia.
La concejala de Discapacidad, María del Mar Martínez, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, junto a Luis Miguel Mena, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y coordinador de la jornada, a la que asisten profesionales de todos los ámbitos relacionados, entre los que se incluyen psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros/as especialistas, trabajadoras sociales, profesionales del ámbito educativo o de la seguridad. Así, la jornada cuenta con la presencia de representantes y profesionales de asociaciones de discapacidad y salud mental, de centros educativos y FAPACE, centros sanitarios y de ayuda a domicilio, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los Ayuntamientos de El Ejido, Vícar y Viator.
La edil de Discapacidad ha destacado el objetivo de esta jornada, que pasa por “profundizar en una problemática de gran impacto en muchas dimensiones”, además de “sensibilizar, reflexionar, compartir y definir futuras líneas de trabajo”.
Martínez ha incidido en que “al hablar de las dimensiones que son impactadas cuando una persona se quita la vida, no podemos olvidar la dimensión personal, pero también la familiar, social, sanitaria, educativa e informativa. Es necesario abordar la conducta suicida de forma integral”.
Esta segunda jornada se centra especialmente en dos colectivos vulnerables como son los niños y adolescentes, etapas de la vida en las que el menor está en pleno desarrollo y formación de su personalidad. Entre las temáticas que centran la segunda edición de estas jornadas se encuentran aspectos como las autolesiones, la promoción de la salud mental, el bienestar emocional, la prevención o la atención.
En este sentido, la edil de Discapacidad ha subrayado que “si ya preocupa que una persona se quite la vida, si lo hace un menor están fallando muchas cosas desde la base y están afectando a los más vulnerables. A eso se suma el sentimiento de impotencia de la familia, compañeros, profesores, toda la comunidad educativa”.
Prioridad en el diagnóstico de salud local
María del Mar Martínez ha recordado que desde el Ayuntamiento de El Ejido se han puesto en marcha iniciativas “que contribuyen a luchar contra esta problemática y hemos puesto la prevención del suicidio entre las prioridades de nuestro diagnóstico de salud local, contando con una Mesa de Diálogo Permanente de Prevención del Suicidio”.
Por su parte, Ángel Luis Mena, ha agradecido al Ayuntamiento “su compromiso y dedicación a un tema social de salud pública de tanta relevancia y que con tanta urgencia se ha puesto de manifiesto desde la pandemia, aunque siempre ha estado ahí y por suerte cada vez lo tenemos más presente y nos dotamos de más herramientas y conciencia social para abordarlo”.
Esta segunda edición ha contado con dos referentes nacionales en la prevención y abordaje de la conducta suicida como son Miguel Guerrero y Daniel López Vega. Precisamente, la mañana ha arrancado con una ponencia del psicólogo clínico Miguel Guerrero Díaz, de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Salud Mental Virgen de la Victoria, de Málaga, que ha ofrecido un análisis específico sobre la ‘Conducta suicida y autolesiones en la infancia y la adolescencia’, mientras que el psicólogo Daniel Jesús López, presidente de la asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida (Papageno), y miembro de la delegación de Salud y Consumo de Cádiz, se ha centrado en la ‘Promoción de la salud mental y el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia’.
Asimismo, se han desarrollado talleres paralelos durante toda la mañana desde tres vertientes distintas. Por un lado, un grupo ha estado dirigido por la coordinadora de las enfermeras referentes de los Centros Educativos de Distrito Sanitario Poniente, Patricia Serrano, destinado a la comunidad educativa y a asociaciones.
El segundo de los talleres, coordinado por el psicólogo clínico Miguel Guerrero, se ha enfocado en la salud y el servicio de ayuda a domicilio; mientras que el tercero, coordinado por el psicólogo Daniel Jesús López Vega, ha estado dirigido a profesionales municipales y Fuerzas de Seguridad.
Esta II Jornada para la Prevención de la Conducta Suicida continuará esta tarde con un interesante debate sobre ‘el papel de los centros educativos y la comunidad en la prevención de la conducta suicida en menores’, en el que participará Miguel Vera, responsable de formación de FAPACE, en calidad de representante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA); Pedro Lozano, director del IES Francisco Montoya de las Norias, como representante del profesorado de centros educativos; Israel Mañas, secretario del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental; y Manuel Ariza, jefe de área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido.
También te puede interesar
Lo último