60 efectivos, videovigilancia y señalización especial: así es el amplio dispositivo para el Cristo de la Luz

Poniente

El operativo permanecerá vigente hasta el próximo 16 de septiembre y se encargará de velar por la seguridad de los miles de peregrinos que acuden a estos festejos

"Es fundamental que pongamos todos nuestros recursos en marcha para que esta manifestación popular de devoción se desarrolle sin incidencias", asegura Francisco Góngora, alcalde de El Ejido

El Cristo de la Luz de Dalías se colará en todos los hogares almerienses a través de la televisión

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha supervisado el dispositivo de seguridad puesto en marcha para el Cristo de la Luz.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, supervisa el dispositivo de seguridad puesto en marcha para el Cristo de la Luz. / D. A.
Redacción

12 de septiembre 2024 - 17:53

La seguridad de las personas que peregrinan al Santo Cristo de la Luz de Dalías es prioridad máxima para el Ayuntamiento de El Ejido, por cuyo término municipal transitan la mayor parte de las decenas de miles de peregrinos que en estos días acuden al municipio daliense. El Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado un dispositivo especial compuesto por 60 personas, entre agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil que está operativo desde este miércoles 11 de septiembre y permanecerá vigente hasta el lunes 16 a las 07:00 horas.

El alcalde, Francisco Góngora, ha supervisado el dispositivo durante una visita al núcleo de Pampanico, acompañado por el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz. El operativo incorporó el año pasado una importante novedad que refuerza la seguridad de los peregrinos: las cámaras de videovigilancia. Además, se realizan controles de velocidad, así como de alcoholemia y drogas por parte de la Policía Local, que vigila permanentemente las dos vías principales por las que se desplazan los peregrinos, las carreteras A-358 y AL-3303.

“Para que la peregrinación se desarrolle con total normalidad son fundamentales dos aspectos: las labores de vigilancia y control por parte de los agentes de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, pero también la colaboración de los propios peregrinos, que han de respetar unas normas básicas de seguridad, siguiendo en todo momento las indicaciones de los agentes y la señalización especial”, ha indicado el alcalde, quien ha tenido la oportunidad de saludar a agentes y voluntarios integrantes del dispositivo. 

El alcalde les ha agradecido “su esfuerzo e implicación para proporcionar la máxima seguridad a todos los peregrinos” y ha recordado que esta peregrinación “trasciende los límites locales e incluso comarcales y moviliza a decenas de miles de personas, por lo que es fundamental que pongamos todos nuestros recursos en marcha para que esta manifestación popular de devoción se desarrolle sin incidencias”.

En la confluencia de las carreteras A-358 y AL-3303, a la altura de Pampanico, se ha establecido un punto permanente de regulación del tráfico y existe otro a la altura del paso de peatones de la Venta de Pampanico. Se han instalado bandas sonoras para la reducción de velocidad y patrullas móviles que vigilan el resto de las vías por las que transitan los peregrinos.

El dispositivo cuenta igualmente con un módulo de primeros auxilios habilitado por Protección Civil que cuenta con una ambulancia junto a la oficina de la Junta Local de Pampanico. Su cometido es ofrecer asistencia a los participantes en la peregrinación que así lo requieran. Los problemas más comunes son mareos o agotamiento, así como curas para rozaduras y ampollas y vendajes para las personas que realizan el trayecto descalzas.

Señalización especial e iluminación reforzada

En cuanto a la señalización especial del dispositivo, el área de Obras Públicas ha colocado señales específicas de reducción de velocidad y bandas sonoras, así como prohibición de estacionamiento en puntos específicos para facilitar el paso de personas. También se han colocado vallas indicadoras del paso de los peregrinos y se ha reforzado la iluminación en los pasos de peatones ubicados en la carretera A-358, además de la colocación de pivotado en varios tramos para reforzar la seguridad.

La principal medida que han de adoptar los peregrinos para incidir en su propia seguridad tiene que ver con la vestimenta: es recomendable que porten chalecos u otras prendas reflectantes para que puedan ser vistos, así como linternas; y que en todo momento sigan las indicaciones tanto de los agentes y voluntarios como la información contenida en la señalización especial.

stats