4.500 hectáreas de invernadero quedan dañadas por el granizo en El Ejido
Temporal
La tormenta ha derribado decenas de cultivos bajo plástico en el Poniente
La DANA se ceba de madrugada con Almería: granizada en El Ejido y más de 120 litros en el Almanzora
4.500 hectáreas de invernadero están afectadas por el granizo en El Ejido. La parte más dañada ha sido la franja de ocho kilómetros en la frontera con La Mojonera. "En esa franja lo ha hecho todo polvo. En el resto del municipio y en La Mojonera los granizos han roto el plástico, lo han picado, pero no lo han destrozado, como se ha destrozado en esa zona en la que ha afectado realmente la tormenta, en la que ha destrozado tanto la estructura como el cultivo", ha explicado Francisca Iglesias, líder de la organización en la provincia.
Unos daños que cuadran con los difundidos por Andrés Góngora, líder de COAG en la provincia, que hablaba a primera hora de decenas de invernaderos destrozados, y que llegan en un momento crítico, pues la campaña agrícola acababa de comenzar a producir. El Poniente es la zona más afectada, según los primeros datos recopilados por la organización, aunque los daños se han trasladado a la comarca del Alto Almanzora, donde se han producido destrozos en explotaciones ganaderas, al haberse superado los cien litros en un corto plazo de tiempo, afectando esta situación a los animales.
El pasar de las horas permitirá hacer una mejor radiografía de cuál es la situación en el campo almeriense, aunque la situación es crítica en las comarcas de Poniente y Alto Almanzora. "Hacemos un llamamiento a que los agricultores y ganaderos comuniquen los daños ocasionados en sus explotaciones", solicitaban. COAG ha puesto en manos de cualquier productor los servicios técnicos de la organización para que pueda elaborarse el parte de daños.
En vídeos a los que ha tenido acceso Diario de Almería se muestra cómo la tormenta se ha cebado con los invernaderos de El Ejido, el conocido como 'mar de plástico' almeriense. El tamaño del granizo caído en este municipio en la noche del lunes se asemeja al de pelotas de golf.
Los seguros agrarios, la clave
Los daños en los invernaderos pueden ser irreparables. "Debido a que esta zona es una zona que está casi siempre muy afectada por este tipo de tormentas, casi todos los agricultores tienen el seguro de estructuras. El plástico se ha picado y de la vida útil que tiene, que son tres años, posiblemente no llegue ni a un año y medio", asegura Francisca Iglesias.
Desde UPA han recalcado la necesidad de contratar seguros tanto de explotación como de cultivo, un ítem que raras veces se ve por lo costoso que es. "Lo llevamos denunciando hace años. Pero parece ser que no se entra por ahí. Y siempre hemos dicho que teníamos que tener un seguro de explotación obligatorio. Y que ese seguro tuviera una serie de condicionantes que beneficiaran a todo el mundo cuando hay un problema de este tipo. Un seguro obligatorio y luego que se pueda asegurar otros elementos más, como se hace con un coche", insiste.
También te puede interesar