El Colegio de Médicos de Almería, en pie de guerra por la reordenación del Hospital de Poniente
Salud
La organización emite un duro comunicado contra la reestructuración que trata de acometer el SAS, que "supondría la desaparición de servicios necesarios e indispensables"
Los sindicatos claman contra los incumplimientos en Sanidad y el despido de profesionales en El Ejido
El Colegio de Médicos de Almería ha elevado la voz a través de un duro comunicado contra la situación que están sufriendo los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Poniente a raíz de la reordenación que trata de acometer el Servicio Andaluz de Salud. Denuncia este órgano el "incomprensible acoso y derribo" al que se está sometiendo al centro hospitalario y reclama a la administración que rectifique. Asimismo, aseguran, amparados en su mandato Constitucional de ser garantes y defensores de los Derechos de Médicos y pacientes, que "no están dispuestos a tolerar esta agresión".
"El daño infligido al hospital, que entre otras cosas descarga la asistencia de Torrecárdenas, sería irreparable", abundan desde la organización colegial, al tiempo que inciden en que con esta reestructuración "desaparecerían servicios necesarios e indispensables que ahora funcionan adecuadamente". El comunicado hace hincapié en que "nada justifica que la integración prometida sea aprovechada para hacer lo que podríamos llamar un 'expediente de regulación de empleo' que no se ha hecho, además, en el Hospital Costa del Sol de Marbella".
El colegio ensalza asimismo la labor que realizan los profesionales del centro sanitario, "que han conseguido dignificar este Hospital, que cumple perfectamente sus objetivos, y no merecen la falta de respeto e insensibilidad de hacer oídos sordos a sus pretensiones, que no son otra cosa que defender la buena asistencia a la población". "Todo lo bueno realizado en el Hospital Torrecárdenas por esta Administración, contrasta con este irracional trato al Hospital Universitario Poniente", apostillan desde la agrupación de médicos, antes de abogar por que "las aguas vuelvan a su cauce lo antes posible".
El PSOE llama a la movilización ciudadana
En la misma línea se ha pronunciado el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán, que ha llamado a la movilización ciudadana y de los profesionales sanitarios para paralizar la “tropelía” y el “castigo indecente” que el Gobierno de Moreno Bonilla está infligiendo al Hospital Universitario de Poniente al “desmantelarlo” y rebajar su categoría a comarcal, tal y como vienen denunciando desde el sector. Muy al contrario, el PSOE ha defendido que Poniente se convierta en un Hospital de Especialidades con el objetivo de mantener los servicios, de mejorar la atención que reciben los ciudadanos y de aumentar la plantilla de profesionales sanitarios; algo que se considera “urgente”.
El dirigente socialista ha adelantado que las primeras acciones previstas serán denunciar en el Parlamento de Andalucía la degradación del Hospital “y sus nefastas consecuencias” a la vez que exigirán que se convierta en Hospital de Especialidades. “Vamos a hacer todo lo posible, para que junto a los usuarios y profesionales paremos esta tropelía de Moreno Bonilla”, ha insistido en su comparecencia en la que le han acompañado dirigentes del PSOE de la Comarca de Poniente.
Para el diputado autonómico socialista, la situación del Hospital de Poniente es “otro golpe más” de Moreno Bonilla hacia la sanidad pública de la comarca en la que, desde 2019, ha aumentado la lista de espera para una intervención quirúrgica un 106%, según los datos de la propia Junta de Andalucía. En cuanto a citas con el especialista, “no sólo ha aumentado la lista de espera, sino que el 60% de los que están pendientes de que los vea el médico están fuera del plazo que establece el decreto de garantías”.
Según Mateo Hernández, es acuciante dotar a este Hospital de más matronas, radiólogos, traumatólogos o urólogos, entre otros especialistas y es que muchos se marchan por la “precariedad laboral” que sufren. El dirigente socialista también ha puesto el foco en el año de espera que vienen sufriendo 200 pacientes que necesitan una prótesis de cadera. “Son personas con movilidad reducida o muy reducida que llevan un año tomando calmantes para el dolor; esto es muy grave”, ha lamentado.
Desde Izquierda Unida también se han pronunciado al respecto de lo que consideran "una situación crítica que no solo tensiona al Hospital del Poniente, con una importante merma en la calidad del servicio que repercute de forma directa en la salud de las y los vecinos, es que pondrá en jaque la salud de la provincia cuando el Hospital de Torrecárdenas tenga que hacerse cargo de los pacientes que le sean derivados, un centro ya de por sí desbordado”, ha señalado la coordinadora provincial del grupo en Almería, María Jesús Amate, quien ha adelantado que han registrado preguntas sobre el Hospital del Poniente en la Junta de Andalucía a través del Grupo Por Andalucía.
Para la organización de izquierdas es de vital importancia que la Consejería de Salud “actúe rápido y de forma concisa, y lo haga devolviendo la categoría que tenía al Poniente, y ampliando la plantilla de profesionales sanitarios, desde médicos especialistas hasta matronas, para que la salud y la vida de las miles de personas que acuden a las instalaciones no se vea en peligro”.
PP responde: "Abandonen la política del fango"
Por su parte, el parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Juan José Salvador, ha salido al paso de estas reclamaciones, pidiendo a los socialistas "que dejen de mentir con respecto al Hospital de Poniente y abandonen la política del fango que enarbolan con el único objetivo de echar por tierra el trabajo que el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo en materia sanitaria en la provincia".
Salvador afirma que “es rotundamente falso que desaparezcan unidades y que se van a desmantelar servicios” y deja claro que “va a seguir teniendo la misma cartera de servicios que prestaban antes de su integración en el SAS”, por cierto, una integración muy demandada por los sanitarios que se ha conseguido gracias al trabajo, el diálogo y el consenso que son señas de identidad del Gobierno del PP.
El parlamentario popular afirma que “nunca antes, un Gobierno Andaluz se había preocupado y ocupado tanto de las familias de nuestra provincia y del personal sanitario”, y recuerda que precisamente en el Hospital de Poniente, que ya cuenta con la consideración de “universitario” gracias al Gobierno de Juanma Moreno, la plantilla se ha aumentado un 21% desde 2019.
“Es falso que Juanma Moreno vaya a desmantelar este centro hospitalario, que cada vez haya menos médicos y menos servicios. Exigimos a los socialistas que no sigan mintiendo sobre la sanidad en la provincia porque precisamente ellos no están legitimados para hablar de sanidad cuando en 2018 la dejaron completamente colapsada, mientras se dedicaban a gastar el dinero de todos los andaluces en sus corruptelas y en los ERE, el mayor desvío de dinero público de la historia democrática de España”, afirma.
Juan José Salvador afirma además que por mucho que los socialistas lo nieguen, la realidad es que el Hospital de Poniente mantiene su nivel habitual de actividad asistencial en todas las áreas, a lo que tenemos que sumar el refuerzo en la actividad quirúrgica durante las tardes, para disminuir la lista de espera.
“Con el Gobierno el PP se ha invertido más que nunca en este centro hospitalario, hay más médicos y más servicios que cuando gobernaba el PSOE, y no vamos a permitir a los socialistas almerienses que sigan mintiendo. Se les debería caer la cara de vergüenza a todos los que hoy han mentido sin escrúpulos”, ha aseverado.
Juan José Salvador recuerda por último que la Sanidad es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno, lo que sin duda se va a reflejar en los presupuestos de la Junta que los andaluces y almerienses conocerán muy pronto.
También te puede interesar