El Centro de Interpretación de la Cultura Mediterránea de El Ejido abre sus puertas

Poniente

Se trata de una infraestructura pensada para la "conservación del conocimiento y el fomento de las tradiciones y costumbres", subraya el alcalde ejidense Francisco Góngora

El edificio, que cuenta con tres grandes aulas y una sala de exposiciones, va a acoger numerosas actividades de martes a sábado, tanto en horario matinal como vespertino

El Ejido divulga y pone en valor el Yacimiento de Ciavieja con visitas guiadas y talleres familiares

El alcalde Francisco Góngora ha inaugurado el nuevo Centro de Interpretación de la Cultura Mediteránea. / D. A.
Redacción

20 de septiembre 2024 - 16:38

El Ejido cuenta desde este viernes con un nuevo recurso para la difusión cultural, la cohesión social y la participación ciudadana. El alcalde, Francisco Góngora, ha presidido la inauguración oficial del Centro de Interpretación de la Cultura Mediterránea, erigido en el edificio del antiguo centro de Servicios Sociales ubicado en la calle Río Júcar, en pleno centro de El Ejido, y que cuenta con una superficie de 632 m2.

Han asistido al acto miembros de la Corporación Municipal, representantes de las asociaciones culturales del municipio y de todos los clubes de lectura, así como directores de grupos teatrales, como muestra representativa del movimiento cultural ejidense. Ha participado en la ambientación musical el guitarrista Carlos López, así como el artista Plácido Martínez, cuya exposición ‘Estados 20 20’ se ha convertido en la primera actividad del nuevo espacio, y la bailaora Anabel Veloso.

Este importante proyecto ahora materializado ha contado con un presupuesto de 344.869 euros, financiado en un 80% con Fondos FEDER, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI).

“Con la apertura de este centro damos un paso más en la dotación de infraestructuras públicas de calidad para nuestro municipio, que a partir de ahora cuenta con un espacio abierto a todos los ejidenses con inquietudes, que se convertirá en un polo de atracción cultural y social”, ha expresado el alcalde, Francisco Góngora. “Un lugar para la conservación del conocimiento y el fomento de la cultura, las tradiciones y costumbres de los distintos pueblos de la Cuenca Mediterránea”.

El regidor ha destacado que se trata de una instalación “abierta a propuestas culturales y creativas, de lectura, ocio, y manifestaciones artísticas de distinta índole, así como a las interacciones entre asociaciones; y todo ello en torno a los valores comunes de la cultura mediterránea”. Además, ha recordado, “todas las actividades serán gratuitas y accesibles, permitiendo el acceso a la cultura a todo el mundo, a colectivos desfavorecidos y vulnerables”.

Góngora ha puesto también el foco en que “la rehabilitación y recuperación de espacios y edificios públicos ayuda a revitalizar zonas, como el centro de El Ejido, a mejorar el entorno urbano, a dinamizar la actividad y a atraer a posibles visitantes de municipios cercanos”. Al hilo, ha recordado que “a pesar de las limitaciones presupuestarias y a que la gestión municipal ha estado y está marcada por una senda de reequilibrio económico-financiero y amortización de la deuda heredada, somos ambiciosos a la hora de buscar fórmulas para ir acometiendo este tipo de actuaciones, que son muy necesarias para la mejora del conjunto de servicios y equipamientos públicos”.

La transformación del edificio original, que quedó sin uso con el traslado del área de Servicios Sociales a sus nuevas instalaciones anexas a la Jefatura de la Policía Local, ha consistido en la eliminación de las particiones previamente existentes. En el espacio se han creado tres grandes aulas y una sala de exposiciones. Igualmente, se ha adecuado el edificio a la normativa de accesibilidad con la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y la instalación de un nuevo ascensor; se ha mejorado el sistema contra incendios; se ha habilitado nueva señalización y se ha creado un jardín vertical.

El flamante edificio para la cultura de El Ejido cuenta con tres grandes aulas y una sala de exposiciones. / D. A.

Numerosas actividades de martes a sábados

El centro abrirá sus puertas de martes a sábados, en horario de mañana y tarde. “Por las mañanas se dará cabida a todos aquellos talleres escolares, visitas a las diferentes exposiciones de artistas que acogerá su sala expositiva, talleres de gastronomía y actividades infantiles y familiares”, ha explicado la edil de Cultura, Elena Gómez, quien ha añadido que “por las tardes el centro se convierte en un espacio lleno de vida, con una gran variedad de actividades abiertas a todo tipo de público, con cabida para el cine, la literatura, charlas o coloquios”.

“La actividad ‘Tus raíces, mis raíces’ se desarrollará los martes y miércoles por la mañana, con talleres dirigidos a los centros escolares: taller de esparto, de mosaico romano, de cerámica mediterránea y de vidrieras”, ha indicado la edil. Se llevarán a cabo cuatro talleres por semana, para un total de 48 sesiones en este trimestre.

El cine también será protagonista, con el ‘Ciclo con sabor a Mediterráneo’, que tendrá lugar las tardes de los martes, con periodicidad quincenal (20.30). Habrá ciclos mensuales distribuidos por temáticas, con la proyección de cintas no habituales en los circuitos comerciales, muchas de ellas procedentes de festivales y certámenes internacionales. El ciclo arrancará el martes 8 de octubre con el largometraje ‘Amanece’, del director almeriense Juan Francisco Viruega, con quien además se celebrará un coloquio.

Las siguientes proyecciones serán ‘La Quimera’ (Italia) de Alice Rohrwacher (22 octubre); ‘El caftán azul’ (Marruecos) de Maryam Tounazy (5 noviembre); ‘Gaza mon amour’ (Palestina) de Mohammed Abou Nasser (19 noviembre); y ‘El valle de la esperanza’ (Francia, Líbano), de Carlos Chahine (3 de diciembre).

Tal como ha señalado Elena Gómez, “los 'Jueves y viernes de libro' se desarrollarán con presentaciones literarias, con cabida para todo tipo de autores, un espacio de encuentro, de descubrimiento y de conversación sobre la temática plasmada en sus libros”.

Las familias también tendrán cabida y su espacio en este centro, con los ‘Sábados al gusto’: “talleres de cocina fría donde se recuperarán recetas del los siglos XVI y XVII adaptadas a la actualidad, platos recogidos en nuestra literatura, recetas de otras culturas del mediterráneo en talleres prácticos que nos llevarán a disfrutar de nuevos sabores y olores”.

La nueva instalación va a acoger actividades de martes a sábado. / D. A.

Y en cuanto a la música, el ciclo ‘Al son del Mediterráneo’ se celebrará en la noche de los viernes, de manera quincenal, con variedad de ritmos y el denominador común del espacio geográfico mediterráneo. Comenzará hoy mismo, con la propuesta de ‘Profesor Tornasol Trío’, con un repertorio basado en las músicas de Grecia, Turquía, Armenia y el Mediterráneo en general. Las siguientes citas programadas son: Très Bien!, de música swing, manouche y francesa (8 noviembre); ‘At home’, con el guitarrista Carlos López (25 octubre); y ‘Ballena Gurumbé, de música afro-andaluza (22 noviembre).

En la tarde de este viernes, además, tendrá lugar la conferencia-taller ‘Instrumentos de viento del Mediterráneo’, de la mano de Joaquín Sánchez Gil (19:00 horas), y en la mañana del sábado 21 los más pequeños podrán disfrutar con un cuentacuentos titulado ‘África entre cuento y cuento’, con Boni Ofogo (12:00).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último