Beber agua "incluso sin sed": el Distrito Poniente aconseja cómo evitar golpes de calor este verano
Salud
Usar ropa ligera, tomar el sol con moderación y siempre paseando son algunas de las recomendaciones que la población de El Ejido se ha encontrado en un stand informativo instalado en el municipio
La campaña, que en próximas fechas se extenderá a otros enclaves de la provincia, forma parte del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas de la Junta
Sanidad avisa de los picos rápidos de calor: "Es un asesino silencioso"
El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se encuentra informando a la población de El Ejido sobre la importancia de protegerse del sol para evitar golpes de calor durante este verano. Los profesionales se han instalado en el mercado ambulante para trasladar hábitos de vida saludables que mitiguen los efectos de las altas temperaturas sobre la salud.
La campaña de concienciación corre a cargo de la Unidad de Salud Pública y del Servicio de Farmacia del Distrito Sanitario Poniente de Almería. Los profesionales advierten del peligro de exponerse al sol durante las horas centrales del día, incidiendo especialmente en niños y mayores. Se aconseja beber agua con frecuencia, “incluso sin sed”, para evitar deshidrataciones; usar gafas con fotoprotección solar para prevenir enfermedades oculares; usar ropa ligera y proteger la cabeza con una gorra o un sombrero. Se aconseja pasear por zonas de sombra, cerrar las ventanas expuestas al sol y elegir las estancias más frescas del hogar para descansar.
Asimismo, los sanitarios recomiendan tomar el sol “con moderación” y “siempre paseando”. Es importante evitar las exposiciones prolongadas y hacerlo siempre con protección solar adecuada a cada tipo de piel. Se debe tener especial cuidado con los menores de tres años, limitar al máximo la exposición solar y vigilar que estén suficientemente hidratados. En la playa, ante una picadura de medusa, es aconsejable aplicar agua salada y frío para lavar las urticarias.
Por otro lado, las intoxicaciones alimentarias también son frecuentes cuando suben las temperaturas y se aconseja prestar atención a la conservación de los alimentos. Los sanitarios insisten en la necesidad de no romper la cadena de frío de los alimentos; llevar a cabo la descongelación de un alimento congelado siempre dentro de la nevera; y comprobar la fecha de caducidad o de consumo preferente de cada artículo.
Los profesionales del distrito señalan que, en caso de elaborar mayonesa casera, salsa o cremas, se aconseja consumirlas inmediatamente y desechar los restos. En los almuerzos o meriendas al aire libre, se recomienda evitar alimentos con huevos, salsas o cremas. Observar el color y el olor de los alimentos antes de ser preparados también puede ayudar a detectar señales de alarma.
La campaña organizada con motivo de la llegada del calor continuará en otros enclaves a lo largo de las próximas semanas. Además, se aprovecha para resolver las dudas existentes sobre la forma de conservar o almacenar los medicamentos en casa y sobre las novedades incorporadas al calendario vacunal vigente. Las personas nacidas en 1959 deben recibir la vacuna frente al herpes zóster y los chicos de entre 13 y 18 años deben protegerse frente al virus del papiloma humano con una sola dosis. La vacunación, según explican los sanitarios a la población a pie de calles, es la herramienta más eficaz para prevenir enfermedades.
Plan andaluz
La Junta de Andalucía ha activado el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2024, que se mantendrá hasta el 30 de septiembre. Dicho plan, que se inició el 16 de mayo, trata de reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
Las poblaciones dianas son las personas mayores de 65 años; los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor como psicótropos, antidepresivos, hipotensores, anticolinérgicos y diuréticos, así como los niños menores de cuatro años, los lactantes y el personal incluido en el Proceso Asistencial Integrado del trastorno mental grave. Del mismo modo, se considera que debe prestarse especial atención a los ámbitos domiciliarios de personas mayores, a residencias de personas mayores y a las áreas con alta marginalidad. Para ello se cuenta con los distintos programas puestos en marcha en estos ámbitos por los organismos competentes que participan en el Plan.
A través de este plan, Atención Primaria ofrece información a la población general, identifica a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde y teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se intensifican las visitas domiciliarias de las enfermeras de enlace y de familia y, en función del nivel, se reforzarán los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, tal como se recoge en el Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud.
Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia', que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Consumo ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección 'Verano 2024 Cuida tu salud’, en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación con las altas temperaturas.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
En la punta arriba
PSOE: tres inauguraciones