El Aula de Ecología Urbana de El Ejido ensalza el patrimonio natural local entre los más jóvenes
Poniente
El objetivo es sensibilizar a los escolares sobre el cuidado del medioambiente y sobre la importancia de hacer del municipio un espacio más sostenible
Más frecuencias de barrido, baldeo y recogida mantendrán limpio El Ejido durante la Navidad
Desde la Unidad de Educación, Juventud y Participación Ciudadana del Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, en colaboración con la Asociación El Árbol de las Piruletas, se ha puesto en marcha un nuevo curso del ‘Aula de Ecología Urbana’ dirigida a enseñar a escolares de los centros educativos del municipio educación ambiental.
Esta propuesta divulgativa, de carácter gratuito para los colegios, da a conocer, en colaboración con la comunidad educativa, el patrimonio natural, cultural y etnográfico de El Ejido y busca sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y concienciar sobre la importancia de encontrar las soluciones entre todos para hacer del municipio un espacio más sostenible.
El programa, que en el curso 2023/24 reunió a más de 1.600 alumnos, “atesora un gran éxito, ya que el pasado mes de julio fue galardonado a nivel autonómico con el Premio anual ‘Educaciudad’, convocado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que reconoce la capacidad de los consistorios para generar programas educativos que impliquen a todos los sectores de la ciudadanía”, ha explicado el concejal de Educación, Javier Rodríguez.
“Se concede con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces y se otorgan a aquellos municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía como es nuestro caso con nuestra Aula de Ecología Urbana”, ha subrayado el concejal. El Ejido se convirtió así en uno de los 10 municipios de Andalucía en alzarse con este distintivo que otorga la Junta de Andalucía.
Tres itinerarios educativos
En este curso 2024/25 ya han participado en esta propuesta alumnos del CEIP Punta Entinas, IES Santo Domingo, CEIP Laimún, SEK Alborán y CEIP Salazar. Los concejales Javier Rodríguez y María Herminia Padial han asistido a una de las charlas que se ha impartido en el Centro de Interpretación de Punta Entinas dentro de los itinerarios previstos que son tres: ‘Los cuatro Bosques de Murgi’, ‘Esperando a la tortuga boba a la orilla de la playa’ y ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’, con diez sesiones formativas en el aula y exposiciones informativas sobre el propio programa.
En cuanto a ‘Los cuatro bosques de Murgi’ es un itinerario educativo que tiene el objetivo de dar a conocer los cuatro bosques que se pueden disfrutar en el municipio de El Ejido y de los que los ciudadanos, que habitaron en la antigua ciudad de Murgi, aprovecharon sus recursos, que incluye paradas en el Aljibe Matillas y el Abuelo Acebuche, en los artales a la espalda del CEIP Teresa de Jesús, el bosque de Punta Entinas y la playa de Almerimar.
‘Esperando a la tortuga boba a la orilla de la playa’ tiene como finalidad sensibilizar sobre el problema de las basuras en el mar y hacer un estudio científico colaborativo entre todas las entidades del municipio que participen en la actividad.
Por último, ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’ ofrece una visión general del Espacio Protegido Punta Entinas Sabinar con paradas en el Faro del Sabinal, Los Alcores y en la playa para ver los arribazones de posidonia oceánica.
Además, a través de este programa se hace un seguimiento del proyecto Abuelo Acebuche a través de los centros educativos.
También te puede interesar
Lo último