Las AMPAS de El Ejido abordan las necesidades de los colegios en infraestructuras y servicios

En el encuentro se han abordado otras cuestiones como la seguridad en las inmediaciones de los centros educativos o las labores llevadas a cabo por el Consistorio para su puesta a punto

Luz verde al nuevo curso en El Ejido, con cambios en los días lectivos por las fiestas de San Marcos

El Consejo Municipal de AMPAS de El Ejido se ha reunido ante el inicio del nuevo curso.
El Consejo Municipal de AMPAS de El Ejido se ha reunido ante el inicio del nuevo curso. / D. A.

El Consejo Municipal de AMPAS de El Ejido se ha reunido en una nueva sesión ordinaria que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para abordar el comienzo del curso escolar 2024/25, analizando asuntos de interés para la comunidad educativa como las necesidades en materia de infraestructuras y servicios, la puesta a punto de los centros, el calendario, el Plan de Cruces Escolares en pro de la seguridad vial o la limpieza en los colegios, entre otros. 

El concejal de Educación, Javier Rodríguez, ha presidido este órgano donde también ha estado presente la concejala de Discapacidad, María del Mar Martínez. Rodríguez ha señalado que “este consejo es el mejor canal para que las AMPAS puedan trasladar sus necesidades de forma directa, que siempre van en la línea de mejorar la calidad educativa de El Ejido”.

En el primer punto se ha abordado la información relativa al calendario escolar correspondiente a este curso y de aplicación en el municipio de El Ejido, que se aprobó en el último Consejo Municipal Escolar, que se celebró el 9 de septiembre, donde se fijó como días no lectivos, junto a los festivos, el 11 de octubre de 2024, 23 de diciembre de 2024, 27 de febrero de 2025 (Día de la comunidad educativa), 3 de marzo de 2025 y 2 de mayo de 2025; y se decidió que al ser día no lectivo el lunes, 28 de abril de 2025, con motivo de las fiestas en honor a San Marcos, finalmente el día 7 de enero de 2025 pasa a ser lectivo.

Durante el encuentro, se ha informado sobre el Plan de Cruces Escolares realizado por la Policía Local y la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Se ha enumerado todos los puntos en los que tanto agentes municipales como voluntarios de Protección Civil trabajan cada día para garantizar la seguridad.

En la reunión se ha incidido en la necesidad de que impere el civismo en las entradas y salidas de los colegios en relación con los aparcamientos indebidos, un “problema importante de seguridad” para alumnado y familias, como ha recalcado el edil.

El encuentro ha servido igualmente para dar cuenta desde el área de Obras Públicas de todas las actuaciones realizadas con anterioridad al inicio del curso para la puesta a punto de los centros, que han pasado por: limpiezas a fondo, suministro de productos de higiene, mantenimiento de jardines y fuentes, aplicación de tratamientos contra la legionella; desinfección, desinsectación y desratización, que se realiza de forma trimestral y además se realizan actuaciones extras, pintura interior, abrillantado de zonas comunes; tratamiento de zonas de pinos contra la procesionaria, calderas en los centros que cuentan con ellas; revisiones contra incendios y de instalaciones eléctricas; así como actuaciones en pistas deportivas.

Esfuerzo extra por la limpieza

En otro de los puntos del orden del día se ha informado del protocolo de limpieza puesto en marcha este año tanto en los centros docentes de infantil y primaria como en los edificios de adultos, que son los sujetos a competencia municipal. Al igual que sucediera en cursos anteriores, se han llevado a cabo las tareas extraordinarias de limpieza y desinfección en horario lectivo, lo cual “requiere de un esfuerzo extra por parte del Ayuntamiento, que realizamos pese a que no es obligatorio, ya que entendemos que es necesario”, ha puntualizado el concejal de Educación. Al hilo, se ha detallado que se realizan un total de 81.508 horas diarias de limpieza que engloba la limpieza ordinaria, el refuerzo y los cristales.

Además, durante la sesión se ha dado cuenta de las respuestas a las solicitudes que presentaron las AMPAS en la última sesión del Consejo y los representantes de las familias han expresado sus peticiones y sugerencias en el apartado de ruegos y preguntas.

En cuanto a actuaciones en infraestructuras, Javier Rodríguez ha señalado que “nos mantenemos constantemente en contacto con la consejería, estamos muy encima e insistimos para que se sigan cubriendo las muchas necesidades que seguimos teniendo en el municipio”. Entre las más urgentes están la finalización del colegio de Almerimar, el inicio de las obras del Instituto de Almerimar o las necesidades del CEIP y del IES Santa María del Águila.

Por último, la edil de Discapacidad, María del Mar Martínez ha explicado que desde su área se ha previsto una programación dirigida a los institutos de secundaria para concienciar sobre la prevención del bullying que incluye una guía de recursos después de la etapa escolar, actividades en el marco de las Jornadas para la prevención del suicidio, juegos, teatro y actividades dentro del Plan de Prevención de Adicciones.

stats