El alcalde de El Ejido denuncia la indefensión del agro tras los sucesos en el sur de Francia
Poniente
Francisco Góngora solicita al Ejecutivo central y a Europa que pongan en marcha "los mecanismos necesarios para poner fin a esta situación y que el Gobierno francés restablezca la normalidad"
Almería respira: la protesta de agricultores se desinfla en Francia pero hay aún 40 bloqueos
Logran reabrir el mercado de EE UU para el pimiento almeriense
El alcalde de El Ejido ha trasladado por escrito su preocupación ante la situación de indefensión, graves perjuicios y pérdidas económicas que están sufriendo los productores hortofrutícolas, exportadores y transportistas por los actos vandálicos en el sur de Francia.
En una carta enviada a los ministros de Agricultura y Asuntos Exteriores y a los comisarios europeos de Agricultura y Mercado Interior, Francisco Góngora ha solicitado “la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para poner fin a esta situación de indefensión y que el Gobierno francés restablezca la normalidad, la seguridad y la libre circulación de personas y mercancías en su territorio”. Del mismo modo, reclama también que “se dispongan los medios necesarios para cuantificar las pérdidas provocadas en nuestro sector hortofrutícola y que el Gobierno francés se haga cargo de estas”.
En la misiva, detalla que en El Ejido cada año se producen más de 1.150 millones de toneladas de frutas y hortalizas, que cuenta con una gran capacidad exportadora, gracias a empresas y cooperativas que comercializan esas mismas frutas y hortalizas, generando alrededor de unos 10.000 puestos de trabajo. A todo esto, se suma un importante sector logístico, encargado del transporte de estos productos desde El Ejido hasta los principales países centroeuropeos (Alemania, Francia, Reino Unido o Países Bajos principalmente). El Ejido exporta cerca del 80% de su producción de frutas y hortalizas para lo que emplea de manera directa a más de 32.000 personas.
"Lo ocurrido sobrepasa todos los límites"
Góngora ha explicado que “lo ocurrido en los últimos días ha sobrepasado todos los límites que justifican cualquier tipo de acción reivindicativa, ya que se han puesto en riesgo la seguridad y la integridad física de nuestros ciudadanos, con agresiones a los transportistas, actos vandálicos tanto a la mercancía como a los vehículos o retenciones kilométricas que hacen que nuestros productos no puedan entregarse a tiempo en sus destinos, con lo que ellos supone para una mercancía fresca y en plena campaña agrícola. Además, las empresas deben hacer frente al coste de la pérdida del producto debido a que los seguros de mercancías no cubren este tipo de situaciones”.
El alcalde, acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Martínez, ha visitado Hortofrutícola Mabe, para hablar con su presidente Antonio Ruiz ya que esta SAT con sede en Las Norias de Daza se ha visto afectada por las acciones de los piquetes.
También te puede interesar